ArteKino: clásicos del cine europeo
Salir al cine
Seis títulos conforman la primera tanda del Festival ArteKino Classics 2024 que se celebra en la plataforma de Canal Arte, dedicado a la difusión del patrimonio cinematográfico europeo. Cine mudo con música en vivo en Cicus y repescas de temporada en el cine de verano de Diputación.
Son ya tres las ediciones consecutivas del Festival online ArteKino Classics auspiciado por el Canal Arte, el programa MEDIA y la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE) que restauran cada año algunos títulos emblemáticos del patrimonio cinematográfico del viejo continente.
En abierto, en versiones originales subtituladas (francés, alemán, inglés, español, italiano y polaco) y con sucesivas entregas hasta el próximo otoño en las seis plataformas del canal europeo, ArteKino Classics nace con el deseo de invitar a las audiencias europeas a (re)descubrir tanto el cine popular como el cine de autor más renovador en aspectos cinematográficos y sociales entre los años 1945 y 1995.
Así, ya se encuentran disponibles en la versión española los seis primeros títulos del ciclo. Premio del Jurado en Cannes 1971, Amor, de Károly Makk, abría el nuevo cine húngaro al mundo y a la crítica internacional. Ambientada en los años 50 durante las purgas del régimen autoritario de Rákosi, la cinta cuenta la historia de una mujer que mantiene engañada a su suegra con la ilusión de que su hijo, en realidad preso político, es un cineasta de fama en Estados Unidos. Las vidas de las dos mujeres se entrelazan en una red de mentiras que pone de relieve hasta dónde se puede llegar para proteger a los seres queridos en medio de la agitación política.
También húngara, Carrusel (1956, Zoltán Fábri), lanzó la carrera de Mari Törőcsik, que se convirtió en una figura legendaria del cine húngaro. La actriz interpreta a Marika, hija de un rico granjero que se enamora del apuesto Máté, secretario de la cooperativa agrícola. A pesar de las reticencias de su padre, entre los jóvenes surge un romance que provoca un escándalo. Carrusel se sitúa en el contexto de la colectivización de la tierra tras el ascenso al poder de los comunistas.
Desde la desconocida cinematografía albanesa, uno de sus títulos más relevantes, Red poppies on wall (1976, Dhimitër Anagnosti), viaja hasta un orfanato durante la Segunda Guerra Mundial en el que los internos libran una batalla contra los fascistas italianos. Mientras se alzan contra un sistema corrupto, su resistencia y determinación para labrarse un futuro mejor brillan en medio del caos, pintando un conmovedor retrato del espíritu humano y la supervivencia.
La cinta belga Malpertuis (1977, Harry Kümel) difumina la frontera entre el sueño y la realidad basada en la novela de Jean Ray cuyo título evoca la guarida del zorro en las leyendas de la Edad Media. Yann, un joven marinero, regresa a Malpertuis, la casa donde pasó su infancia. A punto de morir, el tío Cassave anuncia a la familia que dejará la casa a quien acepte vivir en ella. Tras su muerte, allí se suceden una serie de acontecimientos inquietantes y fenómenos sobrenaturales.
Pierre Clémenti (1942-1999) se convirtió en un icono de la post-Nouvelle Vague gracias a papeles poco convencionales para Buñuel, Visconti, Rivette o Garrel. Como director, se decantó por el underground y la experimentación inspirado por Mekas o Warhol en un cine poético, psicodélico y personal. Ambientada en un París distópico, A l’ombre de la canaille bleue (1985) se despliega como thriller político en el retrato más punk y caótico del París de finales de los años setenta.
Esta primera tanda se cierra con el documental de la holandesa Yvonne Scholten DONNA: Women in revolt (1980), que se adentra en 80 años de resistencia de las mujeres italianas desde el ataque fascista a los estudios feministas de Radio Donna hasta otras luchas contra la opresión. Cada historia es un testimonio del papel que desempeñaron en la conformación de la historia italiana.
Asómate al patio: cine bajo las estrellas
El pasado lunes arrancaba una nueva edición de ‘Asómate al patio’, la programación del cine de verano de la Diputación de Sevilla que ocupará los dos próximos meses con un interesante equilibrio entre grandes títulos comerciales y el mejor cine de autor y español de reciente circulación.
Lo hacía con ese pequeño éxito del cine sobre la Memoria Histórica que ha sido El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, a la que han seguido la no menos aclamada cinta de animación Robot dreams, de Pablo Berger, y la setentera Los que se quedan, de Alexander Payne, que pueden repescar mañana viernes. Hoy jueves 4 se verá Yo, capitán, de Matteo Garrone, un drama viajero sobre la inmigración africana con destino a Europa atravesado por la crudeza, el mensaje político y el vuelo lírico.
Ya el sábado 6 le toca el turno a la gran ganadora en los Oscar de este año, Oppenheimer, de Christopher Nolan, y el domingo 7 a la extraordinaria El sol del futuro de Nanni Moretti, que como muchas otras se proyectará en VOSE.
La semana laboral no puede empezar mejor con la proyección el lunes 8 de la que, con permiso de Segundo Premio, es la mejor película española de este 2024, La estrella azul, emocionante retrato del cantante Mauricio Aznar en su viaje de ida y vuelta de Zaragoza a Argentina en busca de los secretos de la chacarera.
Sonidos en blanco y negro en Cicus
Dos sesiones hoy jueves 4 y mañana viernes 5 para celebrar el cine mudocon acompañamiento musical en vivo: Cinetones ponen música a dos cortos de Chaplin (Charlot en el teatro, La casa de empeño) y una comedia de Zecca (La carrera de los guardas). Mañana, también a las 22:30h., tienen una nueva oportunidad de ver la centenaria El caballo de hierro de John Ford acompañada por Dan Kaplan y su trío con un memorable repertorio folk-country-blues.
Temas relacionados