Antonio Machado (izda),con su hermano José, la familia de éste, y la madre de ambos.
Antonio Machado (izda),con su hermano José, la familia de éste, y la madre de ambos. / D. S.

La Real Fábrica de Artillería vuelve a abrir sus puertas como nuevo espacio de actividades culturales en la ciudad. Si la expectación ante la remodelación del histórico edificio del siglo XVIII no fuera suficiente, es aún mayor al acoger entre sus muros la exposición Los Machado. Retrato de familia.

La mayor de la historia -está conformada por 200 piezas- sobre la saga familiar. El rey Felipe VI será el encargado de inaugurarla a las 11:30 horas y, a partir de mañana, estará abierta al público de manera totalmente gratuita.

Hasta el 22 de diciembre, los visitantes podrán contemplar el texto original del poema El crimen fue en Granada que Antonio Machado dedicó a Federico García Lorca, correspondencias con destinatarios de la talla de Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, los retratos que de Antonio y Manuel hizo su hermano José y escritos inéditos como La diosa razón o el original de Campos de Castilla. Obras que nunca han visto la luz, fotografías, cartas personales, manuscritos, primeras ediciones de libros y objetos personales como los bastones de ambos, el monóculo de Manuel y la pitillera de Antonio también serán algunas de las piezas que conformen la muestra.

Ha sido imprescindible la colaboración entre diferentes instituciones para llevar a cabo lo que ya se considera todo un hito. Por un lado, se contará con los fondos de Manuel Machado que guardan en la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Archivos que se unificarán con el fondo documental de la Fundación Unicaja -sede oficial del legado machadiano- y con el que atesora la Real Academia Sevillana de Buenas Letras sobre Antonio. Además, la Universidad de Sevilla cederá los fondos sobre Antonio Machado Núñez, abuelo de ambos poetas y rector de la Hispalense en 1868. Se completa con fondos aportados exprofeso por otras instituciones como el Museo Nacional del Prado o la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla

Para llevar a cabo tamaño desafío ha sido imprescindible la labor de su comisario, el expresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien ha destacado además el trabajo realizado por la escritora Eva Díaz Pérez y por la académica burguense Belén del Castillo. "Me gustaría que los sevillanos acudiesen a esta exposición por dos razones. La primera, egoísta, para que vean la gran exposición que hemos montado. Y la segunda, porque van a conocer un gran edificio que desconocen, la Real Fábrica de Artillería. Se van a llevar una gran sorpresa", ha manifestado el propio Guerra a este periódico.

La exposición es itinerante y se trasladará posteriormente a Burgos (Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo de Burgos) y Madrid (Real Academia Española). Además, como actividad paralela en su paso por Sevilla, la Fundación Unicaja ha programado unas jornadas literarias en la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras coordinadas por el académico Rogelio Reyes, que se celebrarán del 22 al 29 de octubre con la participación de autores de relevancia nacional.

stats