Y siempre La Argentinita
Alicia Gil | Crítica
La ficha
**** 'Siempre Federico'. 25 Noches en los Jardines del Real Alcázar. Alicia Gil. Cante: Alicia Gil. Guitarra: Lito Espinosa. Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Lunes, 12 de agosto. Aforo: Lleno.
El concierto se dividió en dos partes. En la primera escuchamos una breve selección de las Canciones populares antiguas grabadas por La Argentinita, con Federico García Lorca al piano, en 1931, auténtico best-seller de la discografía hispana. Se trata de la Nana de Sevilla, El Café de Chinitas, el Zorongo gitano y el Romance de los peregrinitos para el que Gil-Espinosa recurrieron al arreglo más novedoso de la noche, ya que eligieron un ritmo de guajiras para hacer el romance. Las Sevillanas siglo XVIII que, desde luego, no son del siglo XVIII, aunque sí del XIX, cerraron brillantemente esta parte del recital. Son canciones que hemos escuchado en infinidad de versiones, aunque me sigo quedando con las originales. Pero siempre es un gusto volverlas a escuchar, especialmente si se trata de una voz tan impresionante como la de Gil: afinada, plena de emotivos armónicos que, sobre ser una de las más personales de lo jondo desde hace décadas, se adorna en los últimos tiempos de una profundidad, un peso, asombroso.
Y con unos arreglos de guitarra sutiles, sentimentales, tan ajustados como imaginativos. La segunda parte se centró en algunos poemas lorquianos versionados por artistas jondos a finales del siglo XX o a comienzos del XXI. De Camarón se eligieron dos de los temas de La leyenda del tiempo. La bulería por soleá Romance del Amargo y las cantiñas del Pinini de Mi niña se fue a la mar. Para la Baladilla de los tres ríos se escogió el arreglo por milonga de Pepe Albaicín. La selección se cerró con una sobrecogedora versión de La aurora de Nueva York de Enrique Morente. En unos días cumplen 88 años del asesinato de Federico García Lorca.
También te puede interesar