EL TIEMPO
La previsión meteorológica para la procesión magna

Un año más de juvenil resistencia

Crítica de Música

Pablo J. Vayón

03 de diciembre 2016 - 02:37

La ficha

*** Orquesta Sinfónica Conjunta. Temporada VI. Concierto I. Solista:Israel Fausto Martínez Melero, violonchelo. Director: Juan García Rodríguez. Programa: Escena de amor de 'Roméo et Juliette' de Hector Berlioz; Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor Op.85 de Edward Elgar; Sinfonía nº5 en re manor Op.71 'De la Reforma' de Felix Mendelssohn. Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería. Fecha: Viernes 2 de diciembre. Aforo: Casi lleno.

Resiste a duras penas este proyecto conjunto entre Universidad de Sevilla y Conservatorio Manuel Castillo, una herramienta de gran valor para los jóvenes músicos en formación. Juan García Rodríguez se toma su trabajo en serio y los conciertos del conjunto superan con mucho el mero valor didáctico para ofrecer un nivel artístico de una muy estimable altura.

El sonido de la orquesta resulta redondo, en general bien equilibrado entre secciones, empastado, y los atriles solistas muestran, cuando les toca, estupendas maneras técnicas y musicales. Eso no fue suficiente para la primera obra del programa, un Berlioz al que la batuta no supo encontrar el punto de conexión entre lirismo y pasión. Faltó plasticidad y capacidad para integrar las partes en un todo orgánico. Un peso acaso excesivo de la cuerda grave y un fraseo poco articulado provocaron que Romeo y Julieta no se encontraran nunca.

Se elevó la temperatura con el célebre Concierto para violonchelo de Elgar, que Israel F. Martínez tocó con sonido hondo y bien matizado, combinando magistralmente exaltación lírica con sutileza en los detalles. Impecables técnicamente, brillantes esos ágiles pasajes de semicorcheas del segundo movimiento e intensa y emotiva la conclusión. Acompañamiento a la altura del empeño antes de una de Mendelssohn leída con tempi vivos, buena distribución de tensiones armónicas (sobre todo, al final) y una muy apreciable claridad de planos sonoros. A seguir resistiendo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último