EN DIRECTO
Última hora sobre la borrasca Berenice en Sevilla

Animación artesanal, proletaria y antifascista

No se admiten perros ni italianos | Estreno en Filmin

Una imagen del filme animado de Alain Ughetto.

La ficha

**** 'No se admiten perros ni italianos'. Animación, Italia-Francia, 2022, 70 min. Dirección: Alain Ughetto. Guion: Alexis Galmot, Anne Paschetta, Alain Ughetto. Música: Nicola Piovani. Voces: Alain Ughetto, Ariane Ascaride. 

¿Se puede hacer pasar a Rossellini, los Taviani, Olmi o a Rohrwacher por la piel de plastilina, algodón, azúcar, brócoli y cartón de la animación artesanal stop motion? No se admiten perros ni italianos lo confirma de manera esplendorosa y delicada en su hermoso canto a las raíces italianas, en su relato familiar autobiográfico de una odisea de inmigración, esfuerzo y resistencia, en su comprometida defensa de la dignidad de la clase trabajadora y la lucha antifascista (la de verdad, no la de ahora) en tiempos de penurias, hambruna y guerras.

Alain Ughetto deja ver sus manos y brazos como marionetista que modela y coloca las piezas, dialoga con ellas y mueve los hilos de una fábula realista contada siempre desde el lugar y en el tono precisos, lejos de todo sentimentalismo (a pesar de la música de Nicola Piovani), entrando y saliendo de unos hermosos cuadros y miniaturas que dan cuenta, entre gags sencillos, poéticos y memorables (el sombrero flotante, atrapar a la mosca con las dos manos…), de la vida de sus abuelos, de aquellas mujeres de campo que sacaban la casa adelante mientras que los hombres trabajan duro o se marchaban al combatir en las guerras de otros, bajo las bombas alemanas, con una vaca de juguete como testigo mudo de sus idas y venidas entre las montañas del Norte italiano y la Francia ocupada y la de la posguerra desarrollista.

Las voces del propio Ughetto y Ariane Ascaride (qué gran elección) redoblan la perspectiva del relato y se entrelazan sobre ese trampantojo que consigue dar vida y emoción a la memoria con la misma humildad de los materiales de los que está hecha esta pequeña historia que es también la gran y olvidada historia política y social del siglo XX.  

También te puede interesar

Super/man: La historia de Christopher Reeve | Crítica

¿Hombre, superhéroe o santo?

No se admiten perros ni italianos | Estreno en Filmin

Animación artesanal, proletaria y antifascista

Lo último