La ampliación del CAAC será una realidad en el primer trimestre de 2026
Las obras de rehabilitación del Pabellón del siglo XV están al 80% de su ejecución y permitirán conservar las 5.000 obras que conforman los fondos del museo
La rehabilitación del Pabellón del siglo XV de la Cartuja sale a licitación por 4,3 millones
La ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) -la primera en sus más de 30 años de andadura- con la rehabilitación del Pabellón del siglo XV ya tiene fecha de apertura. Después de largas esperas y parones provocados principalmente por la pandemia, las obras de adaptación de este nuevo espacio quedarán listas a lo largo del primer trimestre de 2026. Así lo ha confirmado esta mañana la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha presidido el acto de presentación de la temporada 2025 del museo cartujano y del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Cordoba. Un acto en el que ha puesto en valor que las actuaciones están al 80% de su ejecución y que permitirán gestionar y conservar las casi 5.000 obras que conforman los fondos del museo.
De este modo, la remodelación del antiguo Pabellón del Siglo XV construido para la Exposición Universal del 92 ha contado con un presupuesto de 4.316.523 euros (IVA incluido) que proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Si se desglosa el dato, más de tres millones se han destinado a la rehabilitación y los 700.000 restantes al equipamiento. Unas cifras que está incluida dentro de los 11 millones de euros de presupuesto que la cartera de Cultura destinará a ambos espacios.
Con una superficie de 6.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones están distribuidas en tres plantas y un sótano. El proyecto incluye en la planta baja un vestíbulo con recepción, oficinas y taquillas, además de tres salas de exposiciones permanentes para albergar exposiciones de la colección que superan los 700 metros cuadrados. Además, en este nivel habrá un taller de trabajo, un muelle de carga y descarga y varios espacios para oficinas y demás instalaciones auxiliares. La primera planta albergará un taller de restauración, mientras que la segunda y el sótano estarán destinados íntegramente al almacenamiento de obras. Las actuaciones se basan en el proyecto redactado por el arquitecto Fernando Visedo Manzanares. Todas las plantas estarán comunicadas por un gran montacargas que permitirá el correcto movimiento de las piezas de la colección. Para los accesos desde el exterior se habilitará el existente desde la calle Francisco de Montesinos, además de otro acceso por la misma calle para el tráfico rodado de carga y descarga.
Cuando se anunció la licitación del inmueble, en 2022, la titular de Cultura ya adelantó que el CAAC, con esta primera ampliación de su historia, se convertía en "el segundo museo de arte contemporáneo español en incorporar nuevos espacios, tras el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía".
El Pabellón del Siglo XV no es un edificio protegido, pero está situado en el entorno del BIC de la Cartuja Santa María de las Cuevas. Localizado en la zona Sur del recinto de la antigua Cartuja tiene además acceso propio a través de una gran puerta de hierro por la que accedía el visitante en la época de la Expo fue construido por el arquitecto Francisco Torres y en principio tenía carácter efímero. Durante la Exposición Universal del 92 su contenido giraba en torno a la vida en el siglo XV, haciendo un recorrido en el que se mostraba al visitante el modo de vida en torno a 1492, mediante una sala de exposiciones, proyecciones, un teatro giratorio o una representación de las playas de América que encontró Colón en su viaje a las Indias.
También te puede interesar