Amalgama: la Bienal da la palabra a los flamencos
-Un ciclo de 12 coloquios con artistas de lo jondo y un espectáculo de clausura componen la programación que arranca el 1 de abril en la Real Fábrica de Artillería
-Las charlas podrán seguirse también en formato de video podcast a través de la web de la Bienal

Artistas flamencos de diferentes disciplinas y generaciones protagonizarán un ciclo de doce coloquios que la Bienal de Flamenco ha titulado Amalgama, la propuesta del Ayuntamiento en materia flamenca para este 2025, “año no Bienal”; que se desarrollará entre el 1 de abril y el 20 de noviembre en la Real fábrica de Artillería, donde la Bienal ha trasladado su sede, siempre a las 20:00, con entrada gratuita hasta completar aforo. La bailaora y coreógrafa Leonor Leal clausurará la cita con un espectáculo titulado De voz, un cuerpo; donde recrea las enseñanzas adquiridas en conversación con bailaoras de una generación en retirada, la de Pepa Montes o Merche Esmeralda.
El papel vertebrador que la trasmisión oral juega en la historia del flamenco es la inspiración para esta programación, tal y como ha explicado en la mañana del martes durante su presentación el director de la Bienal, Luis Ybarra. Con la intención de “contar el flamenco”, se desarrollarán esta serie de charlas donde las experiencias de artistas de lo jondo de diversa procedencia, edad y estética se conjugan con la mirada de periodistas especializados y artistas de otras disciplinas, en la búsqueda de una “visión externa” que complemente esta experiencia.
Como novedad, las actividades podrán seguirse en formato video podcast a través de la web de la Bienal, cuya producción correrá a cargo de los alumnos de grado de la Universidad Loyola, como ha explicado Emma Camarero, directora de su Servicio de Cultura, en un ejemplo de “alianza entre el sector público y privado”, según lo ha definido la Delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno durante la rueda de prensa, a la que han asistido la mayoría de participantes de la programación, que cuenta con un presupuesto de 30.000€.
La primera cita estará dedicada al cante, con el testimonio de Carmen Linares y Arcángel, que conversarán con el periodista José Yélamo el 1 de abril. El 24 de ese mes, la crítica de danza Marta Carrasco conduce Palabra de bailaora, un encuentro con Pepa Montes y Ana Morales. El 14 de mayo, la locutora y flamencóloga Tere Peña ahondará en El Cante según Lebrija con dos paisanos: Manuel de Paula y José Valencia. La periodista Isabel Morillo indagará en la influencia flamenca de dos artistas plásticos: Nazario Luque y Patricio Hidalgo, el 28 de mayo.
La gracia y el baile es la charla que el 11 de junio conducirá el comunicador Julio Muñoz “Rancio”, con las anécdotas de los bailaores Carrete de Málaga y Farruquito. El 25 de ese mes, la maestra Aurora Vargas y La Tremendita definirán la personalidad artística de la Macarena y Triana en Las dos orillas del cante, que conducirá el periodista Manuel Curao.
Tras un parón veraniego, la fotografía, el cine y la literatura retratan el flamenco en Tres miradas, el encuentro entre Pepe Lamarca, Remedios Málvarez y Fernando Iwasaki el 10 de septiembre. El flamencólogo Manuel Martin Martín radiografiará la herencia bailaora que la maestra Manuela Carrasco está legando a su hija Manuela Amador, en una conversación con ambas el 17 de ese mes. El 24 de septiembre, el presentador Leo Sardiña propone Lenguajes de la danza flamenca para la reflexión de Merche Esmeralda y Leonor Leal.
Ya en octubre, la periodista especializada Olga Baeza dialogará con las bailaoras Blanca del Rey y Patricia Guerrero, el día 8. La guitarra protagonizará la cita del día 22 de octubre, con la visión del maestro Rafael Riqueni y su discípulo Alejandro Hurtado, en un coloquio moderado por el periodista Alberto García Reyes. Un día antes de que Leonor Leal ponga el cierre con su recital de baile, el 19 de noviembre llega la última de las charlas, que gira en torno al universo creativo de La Alameda, un barrio que hermana artísticamente a sus ilustres vecinos José de la Tomasa, Andrés Marín y Manuel de la Tomasa, entrevistados por el propio Luis Ybarra.
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