Encuentros y despedidas

Àma Gloria | En Movistar+

Una imagen del filme de Marie Amachoukeli-Barsacq.

*** 'Àma Gloria'. Drama, Francia, 2023, 81 min. Dirección: Marie Amachoukeli-Barsacq. Guion: Marie Amachoukeli-Barsacq, Pauline Guéna. Fotografía: Inès Tabarin. Música: Fanny Martin. Intérpretes: Louise Mauroy-Panzani, Arnaud Rebotini, Ilça Moreno Zego.

Repescamos felizmente del catálogo de Movistar+ esta película que abrió la sección Semana de la Crítica de Cannes y que, para variar, no encontró hueco en la cartelera local en el momento de su estreno nacional a finales de abril. Una película de debut (en solitario) que nos desarma emocionalmente desde la mirada inocente y pura de su protagonista, una niña de seis años que ve cómo la mujer caboverdiana que la cuida desde que su madre muriera tiene que marchase de vuelta a su país reclamada por los suyos.

Marie Amachoukeli-Barsacq consigue situarse a la altura justa y precisa de esa niña con gafas y rizos, maravillosa y auténtica Louise Mauroy-Panzani, en la mirada de descubrimiento del otro y su entorno originario, después de un viaje a Cabo Verde para pasar unos días de verano con su nanny, y esa vida dejada atrás que es también la de tantos inmigrantes que buscan en los hogares burgueses de Europa una prosperidad lejos de sus raíces, lejos incluso de los propios hijos abandonados.

Una mirada elegantemente desdramatizada e impresionista, hecha de retazos, pequeños episodios, ambientes y fragmentos de vida, agujereada por pequeñas animaciones pictóricas de vuelo onírico, que va construyendo poco a poco ese revelador proceso de iniciación que acompañamos de la misma forma que esa niña va comprendiendo el mundo adulto y tomando conciencia de la cuenta atrás hacia la despedida de un afecto verdadero más allá de la suplantación maternal.