Más allá de la verdad

Crítica de Cine

Kore-eda relata el enfrentamiento entre un abogado y un criminal en 'El tercer asesinato'.
Kore-eda relata el enfrentamiento entre un abogado y un criminal en 'El tercer asesinato'.

La ficha

**** 'El tercer asesinato'. Proceso judicial, Japón, 2017, 124 min. Dirección y guión: Hirokazu Kore-eda. Fotografía: Mikiya Takimoto. Música: Ludovico Einaudi. Intérpretes: Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka.

Tal vez este viraje hacia el cine de género fuera lo que necesitaba la trayectoria de Hirokazu Kore-eda, estancado hace ya tiempo en su fórmula humanista como retratista oficial de las relaciones familiares e intergeneracionales en el Japón contemporáneo.

Tal vez porque el director de Nadie sabe, Still walking o Después de la tormenta ensancha el espectro de sus intereses y su potencial narrador sin perder del todo la esencia de su mirada, que adopta aquí unas sólidas cualidades morales, sociales y filosóficas dentro de las claves del cine judicial, a través de las pesquisas de un abogado para defender a su cliente (un soberbio Koji Yakusho) de su propia autoinculpación como autor de un crimen con el que se abre la película sin más preámbulos.

Kore-eda expone pronto los hechos para ir desentrañando las variaciones entre la verdad y el proceso judicial, entre las distintas versiones del acusado y la complejidad de los acontecimientos que se van revelando poco a poco, sin demasiados golpes de efecto ni sorpresas, con la aparición de nuevos personajes e hilos de la trama.

El tercer asesinato se ordena también a partir de ecos y rimas entre los personajes y sus respectivas historias, entre el pasado y el presente, entrelazadas en una investigación que muestra cada vez más esquiva, poniendo en entredicho la colisión entre las dinámicas judiciales y la verdadera búsqueda de la verdad.

Lo que queda a la postre es el fascinante enfrentamiento entre el abogado y el criminal, entre las concepciones de la justicia, el sacrificio, la culpa y el destino, un pulso intelectual que culmina en una prodigiosa escena en la que sus rostros se superponen en los reflejos del cristal que los ha separado en cada encuentro carcelario.

stats