Ante la adversidad, maestría y profesionalidad

Andrés Moreno Mengíbar

14 de marzo 2011 - 05:00

Ruiz & Sebastián & Rico. Femás 2011. Programa: Obras de F. Geminiani, D. Scarlatti y J. S. Bach. Intérpretes: Mercedes Ruiz (violonchelo), Alfonso Sebastián (clave) y Ventura Rico (viola da gamba). Fecha: Domingo, 12 de marzo. Lugar: Santa Clara. Aforo: Lleno.

Parece que los hados se pusieron de acuerdo con quienes piensan que la interpretación de la música con criterios historicistas se debe detener tras la música de Bach, Haendel o Vivaldi. ¿Por qué no llevar la indagación sobre las formas de abordar la praxis musical en función de los códigos interpretativos y de los condicionantes organológicos de cada momento hasta tiempos más cercanos a nuestro presente? Éste era el interés inicial del concierto que, con obras de Beethoven y Mendelssohn, iban a ofrecer la chelista Mercedes Ruiz y el pianofortista Alfonso Sebastián. Pero el azar se puso de por medio y quiso que un accidente inutilizase el pianoforte que debía venir desde Madrid sólo un día antes y que fuese imposible localizar un instrumento similar a tiempo, así que hubo que improvisar sobre la marcha un nuevo programa y, con la inestimable colaboración de Ventura Rico en el continuo, montar un nuevo programa, más centrado en el Barroco tardío.

Mercedes Ruiz escogió tres sonatas para chelo y continuo de Francesco Geminiani, un repertorio que mostró dominar a la perfección. Admira, desde el primer segundo, la potencia y la riqueza del sonido que es capaz de conseguir de su instrumento, especialmente en la cuerda grave, muestra de lo cual fue el apabullante ataque de las primeras notas del Andante de la última sonata. La redondez y homogeneidad tímbrica se mantiene a todo lo largo de la gama dinámica, mientras que el fraseo es siempre intencional y sustentado sobre una solidísima base técnica que le permite afrontar pasajes complejos en la mano izquierda.

En sus intervenciones a solo, Sebastián mostró mayor afinidad con las sonatas de Scarlatti, en las que supo evidenciar los cambios de color en los efectos de llamada y eco de la K 380 y desplegar un fraseo fluido y limpio. No así en la BWV 998 de Bach, en la que faltó mayor variedad en la acentuación y mayor continuidad en el fraseo. Para acabar, fue un lujo contar con el continuo de urgencia de Ventura Rico, que hasta supo improvisar y redondear su parte sobre la partitura del clave.

stats