Acciona Cultura construirá los museos del Hip-Hop y de Ellis Island en Nueva York

El primero se inaugurará a finales de 2025 en el Bronx

El segundo abrirá sus puertas en 2026

José Manuel Entrecanales, investido doctor honoris causa por la RMIT University

Recreación del Museo de Ellis Island. / D. S.

Acciona Cultura ha sido seleccionada para llevar a cabo sendos proyectos en dos instituciones culturales emblemáticas de la ciudad de Nueva York: el Museo Nacional de Inmigración de Ellis Island y el Museo del Hip Hop en el Bronx. De esta manera, la compañía, especializada en el desarrollo de museos y exposiciones, consolida su apuesta por el mercado norteamericano con un enfoque interactivo, tecnológico e innovador.

La intervención de Acciona Cultura en el Museo Nacional de Inmigración forma parte de una ambiciosa iniciativa emprendida por la Fundación de la Estatua de la Libertad y Ellis Island, valorada en 92 millones de euros. El objetivo es preservar el monumento, mejorar sus exposiciones y rememorar la historia de la inmigración a EEUU con una narrativa de impacto.

Entre 1892 y 1954, unos 12 millones de personas llegaron a los Estados Unidos a través de la aduana de Ellis Island. Allí se llevaban a cabo los trámites legales y médicos necesarios, previos al acceso al país. En 1965, Ellis Island, incluidas sus instalaciones de Inmigración, fue declarada parte del Monumento Nacional que conforma la Estatua de la Libertad. Acciona Cultura desarrollará el proyecto denominado Museo de Ellis Island reimaginado, que transformará las instalaciones para ofrecer una experiencia más interactiva, destacando la arquitectura histórica del museo y mejorando la accesibilidad en sus 12.700m2. El proyecto estará terminado en 2026.

Por su parte, el Museo del Hip-Hop, que se inaugurará a finales de 2025 en el barrio del Bronx, lugar de nacimiento del este género musical, recopilará, preservará y promoverá su legado musical para una audiencia global. Como parte del proyecto, la compañía intervendrá en un espacio que abarcará más de 5.100m2 en los que se incluyen experiencias inmersivas, actividades y exposiciones que permitirán al público interactuar con la temática del museo.

“La historia de la inmigración a través de Ellis Island y la contribución del Hip-Hop a la cultura mundial son dos de los relatos más fascinantes y convincentes de EEUU, y nos llena de orgullo ser parte de cómo se contarán”, ha afirmadoAlex Manresa, director de ACCIONA Cultura.

La compañía fue seleccionada para estos proyectos por su experiencia en la creación de museos culturalmente significativos en todo el mundo, entre los que destacan el Gran Museo Egipcio, la Casa de la Historia Europea en Bruselas, el Museo Nacional de Abu Dabi, el Real Madrid Experience en Madrid y la experiencia inmersiva de Frida Kahlo, exhibida en cinco países.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último