Zoido apoyará la labor del Teatro Távora pero no se hará cargo de la sala

La delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, carga contra la Junta y critica la "suspensión de las ayudas a salas desde 2010".

Redacción / Sevilla

16 de febrero 2015 - 05:00

Ayer concluyó el maratón cultural de tres días convocado por la plataforma cívica Salvar el Teatro Távora y tanto el Ayuntamiento de Sevilla como el portavoz socialista en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, Juan Espadas, mostraron sus posiciones sobre el futuro de la sala. Por un lado, la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, comunicó que el Ayuntamiento "apoyará al Teatro Távora a través de las ayudas municipales para las salas privadas", sin concretar partidas, pero no se refirió a hacerse cargo del espacio e incorporarlo a la red de escenarios municipales. "Dentro de las subvenciones que se dan desde el Consistorio a las salas privadas se estudiará la petición que presente el citado teatro y seguro que se ayudará con una subvención para que pueda continuar con una labor que viene desarrollando desde hace mucho tiempo".

Sánchez Estrella aprovechó su comunicado para criticar a a la Junta, "que tiene suspendidas las ayudas a salas desde 2010", dijo, y a Juan Espadas, "que vuelve a llegar tarde como siempre, ya que nos hemos reunido en dos ocasiones con Távora y la plataforma de vecinos". "Que Espadas no venga ahora de salvador de la patria ya que fue su partido el que prometió lo que nunca cumplió", añadió la delegada.

El candidato socialista a la Alcaldía, por su parte, se comprometió ayer ante la plataforma Salvar el Teatro Távora a pedir en el Pleno municipal el respaldo "unánime" para que el Consistorio "ocupe el papel protagonista que le corresponde en esta crisis", mostrando como su "principal interés" el que "una infraestructura de este tipo, y con lo que significa en Sevilla, no acabe destinándose a otros usos". Espadas insistió en que "no valdrá con quedarse en declaraciones institucionales sino que habrá que remangarse y llamar a los despachos que haga falta para parar este desahucio cultural".

Por ello, Espadas recalcó que "en los tres meses de mandato que quedan, el Gobierno municipal debe dar los pasos para evitar el cierre" y apostilló que "en el nuevo mandato, a partir de mayo, empezaremos a reconstruir el tejido cultural descentralizado que en estos cuatro años ha ido desapareciendo ante la mirada impávida de la derecha".

stats