Vientos del Norte en el SEFF'2013

Claire Denis, Bruno Dumont, Alain Guiraudie, Tsai Ming-Liang y Lukas Moodyson compiten en un festival cuyo cartel ha diseñado Miki Leal.

Vientos del Norte en el SEFF'2013
Manuel J. Lombardo / Sevilla

16 de septiembre 2013 - 17:07

Tras el pistoletazo de salida con la exposición académica de los Goya en el Casino, el anuncio del ciclo dedicado al "otro cine español" que calentará motores en el CaS del 10 al 25 de octubre, Portugal como (enorme, gigantesco) país invitado de la retrospectiva nacional y a la espera de la presentación inminente del cartel oficial para su décima edición, un cartel de polémica fugaz garantizada (Sevilla y sus cosas) cuyo autor, prolongando la línea iniciada el año pasado con Miguel Brieva, también es un reconocido artista local, en este caso Miki Leal, el SEFF 2013 avanza ya a menos de dos meses vista de su arranque un puñado de títulos destacados de su Sección Oficial y de la -a priori más estimulante y arriesgada- sección Nuevas Olas, en lo que a todas luces parece una suerte de grandes éxitos de la línea editorial llevada a cabo por José Luis Cienfuegos en su etapa al frente del Festival de Gijón.

Y es que tanto nuestra querida Claire Denis (Les salauds), como el severo Bruno Dumont (Camille Claudel, 1915), el eterno rebelde sueco Lukas Moodyson (We are the best!) y el taiwanés (con dinero europeo) Tsai Ming-Liang (Stray dogs), todos ellos en la competencia por el Giraldillo de Oro, fueron ya indistintamente enfants terribles o autores consagrados y programados (en ciclos, retrospectivas y publicaciones) en el festival asturiano a lo largo de la última década, con lo que su desembarco en Sevilla puede entenderse no sólo como una feliz coincidencia de la producción y la concurrencia festivalera de la temporada, sino como una auténtica declaración de intenciones de sus responsables respecto a quiénes son hoy por hoy los nombres, las señas de identidad y el tipo de cine por los que se apuesta de cara al futuro.

Si la suerte, la agenda o la presión de la EFA acompañan, podrían aparecer por Sevilla a saludar y dejarse fotografiar la mismísima Juliette Binoche, protagonista desmaquillada de esta nueva Camille Claudel, o la atractiva pareja de actores del filme de Denis, los también franceses Vincent Lindon y Chiara Mastroianni.

Se une también a este primer avance de programación, que a buen seguro hará las delicias de la vieja tropa cinéfila gafapastil, un gran cineasta francés aún por descubrir para el gran público o para ciertos sectores no tan iniciados, Alain Guiraudie, cuyo L'inconnu du lac prolonga, en apuntes de nuestro colega Alfonso Crespo, ese gusto por la disidencia festiva y el rigor formal con la celebración de la homosexualidad y el hedonismo sin tapujos ni coartadas políticamente correctas, en una "decantación más genérica (con forma de thriller) y naturalista de sus universos cerrados y pseudofantásticos habituales".

Ningún interés despierta a priori lo nuevo (An episode in the life of an iron picker) del bosnio Denis Tanovic, perdido en sus batallas fratricidas balcánicas desde los días de la oscarizada En tierra de nadie y del que ya padecimos aquí hace unos años la tediosa y acartonada Triage, con nuestra musa particular Paz Vega como sufrida esposa del periodista Colin Farrel. Todo por el glamour.

Tampoco parece muy alejado de las preferencias de Cienfuegos el hecho de que en Nuevas Olas aparezcan dos cintas austriacas que se anuncian bajo el influjo torturado de Ulrich Seidl (Trilogía del Paraíso), para castigo de unos y seguro goce malsano de otros: si bien Rebecca Zlotoswki nos interesó bastante con su primer trabajo, Belle épine, y llega ahora con Grand Central, procedente de Cannes, también protagonizada por la hermosa Léa Seydoux, pocas sorpresas deparará, suponemos, el confeso heredero Daniel Hoesl con su cinta Soldate Jeannette, avalada por Sundance y Rotterdam.

La cinta georgiana In bloom, de Nana Ekvtimishvili y Simon Gross, presentada en la Berlinale y ganadora en Sarajevo, y la co-producción italo-francesa Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, ópera prima que obtuvo el Gran Premio en la Semana de la Crítica en Cannes, completan, por ahora, los títulos anunciados por el SEFF. Seguiremos informando.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último