Vicente Aleixandre, el poeta sevillano que consiguió alzarse con el Premio Nobel
Viral
El poeta fue parte también de la Real Academia Española de la Lengua y ganó importantes premios literarios, como el Premio Nacional de Literatura.
Rafael Cadenas recoge el Premio Cervantes con un llamamiento a la democracia
Vicente Aleixandre es uno de los poetas más conocidos de la generación del 27 y, en general, de las letras españolas del siglo XX. Sevillano de nacimiento, pasó su infancia en Andalucía, desde donde se mudó a Madrid, ciudad en la que vivió gran parte de su vida.
Vida y obra de un poeta que marcó su época
Vicente Aleixandre y Merlo nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, donde residían sus padres Elvira Merlo y García de Pruneda (natural de La Coruña) y Cirilo Aleixandre y Ballester, capitán de Ingenieros valenciano.
El poeta nació en el puerto número 1 de la Puerta de Jerez, que hace esquina con la calle San Gregorio. Lo hizo en el caserón de la Intendencia, donde trabajaba uno de sus abuelos y cuyo lugar ocupa hoy el Palacio de los Marqueses de Yanduri. En una de las paredes del edificio hay una placa que lo conmemora. La familia se mudó en 1901 a Málaga, cuando el poeta tenía tan solo 2 años, aunque en algunas entrevistas Aleixandre decía sentirse sevillano y recordar con cariño la zona en la que nació.
En Málaga pasó su infancia y fue la ciudad a la que dedicó un libro, 'Sombra del Paraíso'. Posteriormente la familia se mudó a Madrid en 1909, por motivos de trabajo de su padre. En la capital continuó sus estudios y en 1917 se encontraba estudiando Derecho e Intendencia Mercantil cuando descubrió el potencial de la poesía. Esto se produjo de la mano de otro de los más importantes autores del siglo XX español: Dámaso Alonso, quién le prestó un libro de Rubén Darío.
Ese año comienza a escribir sus propias poesías, en los años posteriores trabajó en diversos campos y siguió trabajando. En 1920 publicó su primer poema, 'Noche', en la revista Grecia y bajo el pseudónimo de Alejandro G. de Pruneda. No sería hasta 1926 cuando publicaría con su nombre, en la Revista de Occidente. El poema fue 'Número', un adelanto de su primer libro, 'Ámbito'.
A los 27 años sufrió de tuberculosis renal y durante la convalecencia terminó su libro. Según la Real Academia de Historia, los autores que leyó en aquel tiempo incluyeron posteriormente en su poesía. En 1932, todavía recuperándose, escribió 'La destrucción o el amor'. Esta obra ganó el Premio Nacional de Literatura en 1933.
Durante la guerra civil continuó escribiendo y colaborando con revistas republicanos. En el año 1937 fue denunciado y hecho prisionero, pero le pusieron en libertad gracias a la intervención de Pablo Neruda y la embajada chilena. Durante la guerra y la inmediata posguerra Vicente Aleixandre perdió a su padre y a sus amigos Federico García Lorca y Miguel Hernández. A este último le dedicaría una elegía: 'En la muerte de Miguel Hernández'.
En 1949 fue elegido como miembro de la Real Academia Española, gracias a ser propuesto por Dámaso Alonso. En las décadas posteriores sigue escribiendo, publicando obras como 'Nacimiento último', 'Historia del corazón', 'Obras completas' (por primera vez en prosa y verso, publicadas en 1968), 'Poemas de la consumación' o 'Diálogos del conocimiento'.
En 1977 fue premiado con el Premio Nobel de Literatura, lo que le permitió que sus obras llegaran a otros idiomas. Sin embargo, fue el inicio de una en la etapa en la que se deterioró la salud del escritor (quedándose casi ciego). En la etapa final de su vida disfrutó de muchos reconocimientos y homenajes.
Vicente Aleixandre murió el 13 de diciembre de 1984 a los 86 años y fue enterrado en el madrileño Cementerio de la Almudena, donde se encuentra el panteón de su familia.
En su Sevilla natal, el poeta da nombre a un instituto y a una plaza. En esta hay un monumento dedicado a su figura.
También te puede interesar