Los Venerables dedica al padre Ayarra su nuevo Festival de conciertos de órgano

FUNDACIÓN FOCUS

Del 22 al 30 de octubre, un ciclo de cuatro conciertos dirigido por Susana G. Lastra ofrecerá música europea del barroco a la contemporaneidad

El recordado padre Ayarra ante el órgano de los Venerables. / Belén Vargas
Redacción

17 de octubre 2021 - 19:14

Sevilla/La Fundación Focus acogerá del 22 al 30 de octubre el I Festival de Órgano Los Venerables, que contará con la dirección artística de la asturiana afincada en Sevilla Susana G. Lastra, actual organista de Los Venerables y una de las protagonistas de este ciclo dedicado a la memoria del padre José Enrique Ayarra. Tal y como recordó la directora general de Focus, Anabel Morillo, "el padre Ayarra fue el impulsor de la construcción del órgano barroco de Los Venerables, además de su organista titular y responsable de su programación desde 1991". También fue organista en la Catedral de Sevilla desde 1961 hasta su muerte y, "sin lugar a dudas, una figura fundamental en el panorama del órgano español del último cuarto de siglo".

El I Festival de Órgano Los Venerables constará de cuatro conciertos en los que sonará música europea de diferentes épocas, desde el siglo XVII al XX. Además de Lastra, los organistas invitados serán el dúo de soprano y órgano formado por Silvia Martinelli y Andrea Trovato (Italia), Giulio Mercati (Italia) y Jean-Christophe Geiser (Suiza). "Durante todo el festival podrá oírse música española, alemana, inglesa, italiana y francesa de diversas épocas. Y en atención al contexto europeo, cada organista tocará al menos dos piezas de su nacionalidad", precisó Lastra, que añadió que cada uno ejecutará también al menos una pieza de Johann Sebastian Bach.

Durante el Festival se podrán se tocarán piezas actuales, como prueba de la vitalidad de un instrumento para el que cada vez se escribe más música. De hecho, Andrea Trovato, compositor y organista, incluirá en su programa una de sus propias obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último