Última hora
Raphael sufre un linfoma cerebral

Veinte del 20

JAZZ | LO MEJOR DEL AÑO (INTERNACIONAL)

El año discográfico internacional que acaba de concluir arrojó brillantes evidencias de la creatividad del tejido jazzístico

Detalle de la carátula de 'Suite for Max Brown' de Jeff Parker.
Salvador Catalán

04 de enero 2021 - 06:01

Alguien dijo que en el pasado se encuentra la historia del futuro. Desde su propia génesis, el jazz se articuló como una música, como una cultura, hija de su época y en innegociable evolución. Condicionado a menudo por un brillante espacio pretérito sustentado en geniales referentes -Armstrong, Ellington, Parker, Coltrane, Miles, Monk u Ornette-, su presente casi siempre ha sabido venerar la tradición sin perder la cara al progreso aunque amenazas como inercia o mimetismo tiendan a veces a empantanar sus logros. No obstante, los últimos años vienen arrojando contundentes pruebas que, rebatiendo las voces que lo estigmatizan como "música de museos" o "cadáver exquisito", manifiestan que el jazz sigue a lo suyo, permitiéndonos convivir con una expresión vital que exterioriza, tanto hoy como ayer, el signo de los tiempos.

'Budapest Concert' de Keith Jarrett.

La oferta discográfica sigue constituyendo el esencial escaparate de este agraciado estado de forma. Y, pese al severo escenario social, industrial y sanitario, el año 2020 ha mantenido la sobresaliente línea fijada en temporadas precedentes. Varias son las causas de esta coyuntura: una podría ser la disposición del jazz para armonizarse con otros espacios de creatividad musical, como reflejo de su conexión ideológica, económica, social y cultural. Nada nuevo si evaluamos su crónica aunque potenciado ahora hasta cotas poco menos que inéditas. Otra, su capacidad para abordar la dicotomía tradición-vanguardia sin fracturas traumáticas, como un proceso natural que no solo se asume sino que crece sobre analogías y divergencias.

Redman, Mehldau, McBride y Blade regresan juntos.

Una tercera razón hablaría del reforzamiento de su potencial ideológico, atento a menudo a coyunturas sociales y políticas. No habría que olvidar el definitivo empoderamiento de la mujer como compositora e intérprete, mucho más allá de los usuales roles de épocas anteriores. Ni tampoco su apertura a músicos / públicos / agentes más jóvenes que asisten asombrados al hallazgo de su rico bagaje mientras disfrutan con sus alianzas con electrónica, hip hop, folk, pop o, más cerca, flamenco.

El caso es que la cosecha internacional de 2020 bien puede lucir con orgullo sus atributos, construidos sobre una solidaria convivencia de acreditados veteranos y pujantes irrupciones. Estos veinte discos, algunos de los cuales pasaron en su momento por estas páginas, la ilustran y compendian, al margen de otros tantos trabajos, como los suscritos por Asher Gamedze, Ron Miles, Nubya Garcia, Jyoti, Chick Corea, Immanuel Wilkins, Aruán Ortiz, Aki Takase, The Nels Cline Singers, Nduduzo Makhathini, Tomeka Reid & Joe Morris, Tyshawn Sorey o Dan Weiss, que bien podrían formar parte de ella.

El nuevo álbum de Ambrose Akinmusire.

Al margen de conciertos y festivales - bloqueados casi totalmente por la pandemia en su faceta presencial-, las reediciones / recuperaciones y la efervescente escena nacional exhiben también impecables estado de revista que requieren ser abordados de forma autónoma y con extensión. Tiempo habrá para ello. Aquí y ahora, un personal balance internacional, en riguroso orden alfabético y no apto para pusilánimes. Degusten sin miedo al desliz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último