Trilogía paródica de la idiosincrasia sevillana
Cine 'Eso es así', el corto que triunfa en internet
La modesta productora Mundoficción es la responsable de los cortos de los 'canis' y los 'pijos' · La saga se cierra en la Alameda
"¿Has visto el corto de los pijos en Youtube?". No ha habido reunión de amigos en la Feria de Sevilla en la que no se haya escuchado esta pregunta. El cortometraje, titulado Eso es así, es obra de una modesta productora sevillana, Mundoficción, y encabeza la lista de los diez vídeos más vistos y comentados en todo el mundo en la categoría de cine y animación de este portal.
Escrito, dirigido y protagonizado por Alfonso Sánchez, Eso es así retrata "en clave de humor al pijo sevillano", cofrade, feriante, rociero, taurino y futbolero, a través de la conversación de dos amigos cercanos a la treintena en un típico bar del centro. El repaso a varios temas de actualidad deja auténticas perlas de guión incisivas y geniales. Estos "amigos de sevillanas maneras" son los mismos que, cuatro meses antes, protagonizaron Esto no es lo que era, que también vivió unas semanas doradas en internet. En este primer cortometraje, dos personajes carne de presidio reflexionan sobre "lo divino y lo humano" en un divertido retrato de la vida de barrio. Son la antítesis de los pijos, pero en el fondo representan lo mismo: la picaresca hispalense llevada a su máximo exponente. Pero Mundoficción no dibuja una Sevilla "bipolar" sino "una ciudad de tres caras". Para cerrar esta "trilogía paródica de la idiosincrasia sevillana", Alfonso trabaja en un guión que cederá el protagonismo a un par de personajes habituales de la Alameda, de los que no quiere adelantar mucho pero que ya cuenta con la expectación de la legión de seguidores que tiene en la red.
A pesar del éxito reciente de Eso es así, la carrera cinematográfica de esta pequeña productora no empieza con este "divertimento", explica Carlos Crespo, el otro integrante de Mundoficción. Desde sus orígenes, se han centrado en el guión y dirección de cortometrajes de género como La gota o El señor Puppet, distinguidos en varios festivales y con presupuestos que rondan los 40.000 euros. Pero ahora el propósito era rendir "homenaje" a Sevilla, insiste Sánchez. "Eso es así tiene un lenguaje cinematográfico muy currado. Hemos ensayado muchas horas y tiene 10 páginas de guión. Llegar a este corto es fruto de todo lo anterior porque hemos hecho un ejercicio de simplificación muy grande", explica.
Con un presupuesto de "dos duros", una cámara HD y una mañana de domingo en el bar Eme de la Puerta Osario con la cantinela de las tapas de fondo, Mundoficción ha conseguido que Eso es así esté a punto de llegar a las 400.000 reproducciones en Youtube además de estar enlazado en múltiples redes sociales. El fenómeno es un auténtico tirón de orejas para la industria del cine español y un argumento más que pone en evidencia la falta de ideas de quienes controlan el negocio desde las grandes productoras y distribuidoras."Esto no es política -defiende Alfonso- y no me interesa el cine español porque no me cuenta nada. Todo se centra en reflexiones y culturetadas. Se han olvidado de que el cine y el arte es para el público".
A pesar del argot localista del guión, estos cortos han recibido mensajes y visitas de todo el mundo gracias al poder de difusión de internet que, de momento, no les reporta beneficio económico. Subieron el corto a Youtube y los usuarios han hecho el trabajo de promoción por su cuenta. Tanto que ha llegado a oídos de Andreu Buenafuente, con el que negocian una futura colaboración. Alfonso Sánchez confía en que el éxito en internet, "un medio que está cambiando el consumo de la producción audiovisual", les sirva como "trampolín" para que algún productor se interese por los cuatro guiones que, dice, tiene guardados desde hace tiempo en el cajón. Muchos miles de espectadores están asegurados.
32 Comentarios