Obras
Los comerciantes de la Macarena temen la ruina por las obras del Metro de Sevilla

Tomares pierde su festival flamenco tras 35 años de éxitos

La cita, que acogió en los últimos años a los grandes del jondo, debía celebrarse este fin de semana

P. H. / Sevilla

26 de agosto 2011 - 05:00

En 2010 el Festival Flamenco Ciudad de Tomares cumplió en 35 años de la mano de dos magnificos artistas, El Pele y Argentina, a los que acompañó la gran bailaora Lalo Tejada. Hasta hoy. El evento, un habitual desde hace más de tres décadas en la agenda cultural del Aljarafe, no tendrá una trigésimo sexta edición, según ha denunciado el Partido Andalucista (PA), que gestionó el mismo hasta la victoria en las últimas elecciones municipales del PP por mayoría absoluta.

El festival se celebraba tradicionalmente el último fin de semana de agosto, por lo que, de haber seguido existiendo, habría tenido lugar estos días. Esta supresión supone "la pérdida de un referente cultural" del municipio, según expresó ayer en un comunicado el portavoz municipal andalucista y exdelegado de Cultura de Tomares, Alberto Mercado. En dicha nota, Mercado explica que, hasta hace tres meses, él "tenía contemplado el presupuesto del festival, que iba a rondar los 18.000 euros, de los cuales ya teníamos 6.000 de la Diputación, y el resto debía existir debido a la retención de crédito" de la que tuvo constancia como delegado.

Mercado resaltó que "mientras José Luis Sanz [nuevo alcalde de Tomares] se carga el histórico festival, que además podría haber salido por menos dinero gracias a otras administraciones, se dedica a subir los sueldos de su equipo de gobierno" que, añadió, "suponen un 16,92 % de media con respecto a la anterior lesgislatura".

En sus inicios, el festival fue itinerante en los días previos, con actuaciones en barrios, y fijo en su emblemática sede de los Jardines del Conde de la Hacienda Santa Ana el día del evento. En los últimos cuatro años se apostó, además de los ya citados, por flamencos de la talla de Miguel Poveda, Curro Malena, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Calixto Sánchez, Chiquetete, El Cabrero y Mariana Cornejo, entre otros. "Los miles de tomareños que pasaban por los Jardines del Conde no tendrán un referente flamenco como el Festival de Tomares. El PA ha trabajado mucho por el flamenco en los últimos años y ahora Sanz lo tira todo por la borda", añadió el portavoz municipal andalucista, que acusó al PP de mostrar con esta actitud "un nulo interés por la cultura".

La supresión de este evento viene a sumarse a un contexto general de desaparición de numerosos festivales en toda Andalucía. Éste fue uno de los motivos por los que varios artistas se manifestaron la semana pasada ante la Consejería de Cultura, exigiendo trabajo a la Administración andaluza.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Desmontando a Lucía | Crítica

Jugarretas de la memoria (cinéfila)

Mégret, Cernat, Fausto & Martínez-Pierret | Crítica

Canciones para un glorioso otoño

Lo último