Teatro de corte feminista con acento andaluz
ARTES ESCÉNICAS
La obra 'Yo soy gente rara' regresa hoy a La Fundición y la Sala Cero estrena esta noche 'Las mortero'
La actriz Alejandra Vanessa lleva su monólogo sobre violencia de género 'Y punto' al Teatro de Triana el domingo
Quiero volver a brillar. Crítica de la obra 'Yo soy gente rara'
"Mi objetivo con este texto ha sido hablar de la ansiedad desde lo cotidiano, a partir de pequeños gestos que van conformando nuestro malestar y que todos tomamos como algo normal", quien dice estas palabras es Nieve Castro, autora, actriz y promotora de la obra Yo soy gente rara. Esta representación de la compañía teatral sevillana Ekléctika, que aborda temas tan crudos como las enfermedades mentales, la depresión o el suicido, vuelve a formar parte de la programación del Teatro La Fundición desde hoy hasta el domingo.
Sobre las tablas estarán las actrices Alba Suárez y la propia Castro para dar vida a las hermanas Aurea y Aura. Ambos personajes realizan un viaje emocional a través de su propia realidad emocional, en base a sus recuerdos familiares y sentimentales, valiéndose del absurdo y la ironía para enfrentarse a su propio ser.
"Empecé a escribir el texto en 2017 y se trata de mi primera obra de formato largo. Hemos tratado de abordar este tema desde una perspectiva cercana, porque no nos paramos a escuchar a nuestras cabezas en muchas ocasiones y debemos abrazar todas nuestras partes para entendernos mejor", explica Castro.
La actriz y cantante Lola Botello es la encargada de dirigir actoralmente a Alba Suárez y a Nieve Castro, que se han ganado el reconocimiento de la crítica por su tándem interpretativo. De hecho, Castro ha estado nominada por este montaje a mejor autoría en los Premios Escenarios de Sevilla 2022.
"Esta obra ha supuesto un descubrimiento para todas las integrantes de Ekléctika. Hemos trabajado con mucho amor en esta historia, con la libertad de hacerlo desde la personalidad y mirada de cada una, desde Irene, Marina, Lola o Alba, desde lo que conocemos y desde lo que nos gustaría descubrir. Esta representación supone una esperanza a las que queremos seguir creciendo en nuestra tierra y aportando nuestra mirada artística", asegura la actriz.
Mujeres y disidencia en la Sala Cero
Por otro lado, la Sala Cero también abre sus puertas, esta noche y mañana, de la mano de la compañía Estigma y su obra Las Mortero. "La representación va sobre las experencias que tienen en común diferentes mujeres, que son heredadas de madres o abuelas, desde la infancia a la adolescencia”, apunta Nieves Pedraza.
Las Mortero es una comedia interpretada por Auxi Jiménez, Laura López y la propia Nieves Pedraza sobre "las personas disidentes que no ocupan los espacios de las mayorías. Gente que está en las afueras, como en los barrios marginales, y siempre miran al centro", recalca Pedraza.
En este sentido, la actriz explica que las escenas funcionan como islas independientes para abordar temas como la violencia estética o reflexionar sobre "el buen o mal feminismo". En definitiva, según Pedraza, la obra invita a realizar "un ejercicio de reivindicación y recapacitación a partir de la metáfora de las personas disidentes que representan cada uno de los personajes".
Domingo de monólogo en el Teatro de Triana
El domingo, la actriz y escritora Alejandra Vanessa pone el broche al fin de semana con su monólogo Y punto en el Teatro de Triana. Esta obra, que aborda la violencia de género, marca a su vez el inicio a una de las semanas del año más importantes del año para el feminismo. "Interpreto a Petra, una mujer maltratada, con la finalidad de dar visibilidad a la violencia psicológica, que es la más difícil de superar y demostrar", matiza la actriz.
Este monólogo interactivo "es una llamada de atención a todos los que están alrededor", abunda la escritora, quién hace especial hincapié en que su texto transmite la importancia de que el entorno apoye, ayude y denuncie si la mujer no se da cuenta de que es víctima de maltrato, porque "cuando estás dentro es muy difícil dar el paso".
También te puede interesar