El Maestranza se abre al musical con 'West Side Story' y a la ópera barroca con 'Agrippina'
PROGRAMACIÓN 2019-20
'Don Pasquale' y 'La Traviata' marcan el inicio y final de la primera temporada diseñada por Javier Menéndez. El Teatro amplía su oferta coreográfica con Sara Baras, María Pagés, la Compañía Nacional de Danza o Wayne McGregor
Sevilla/El Teatro de la Maestranza ha presentado su programación para la nueva temporada, la primera que cuenta con el asturiano Javier Ménéndez como director general tras la etapa del maestro Pedro Halffter. Con un presupuesto ligeramente superior, de 2.327.000 euros para programación artística (2.100.000 en 2018), el "principal teatro lírico del sur de España y Portugal", como lo definió el alcalde Juan Espadas, pasa de 45 a 73 propuestas con una vocación generalista y dispuesto a bucear en su propia memoria. Se pondrán a la venta 48.000 entradas más que el año pasado "con un nuevo sistema de ticketing para facilitar la compra", avanzó Menéndez. Los precios subirán ligeramente pero crecen las ventajas a través de los nuevos modelos de abono y sobre todo del descuento del 80% para las entradas sueltas dirigido a los menores de 30 años que se pondrán a la venta dos días antes de cada espectáculo, según disponibilidad.
Entre las novedades de una oferta "sin elitismos" y concebida como "espacio de encuentro y disfrute común", destaca la apertura al teatro musical con 14 representaciones, del 5 al 14 de diciembre, de West Side Story de Leonard Bernstein que ha materializado SOM Produce, responsable de las versiones españolas de Billy Elliot y Cabaret.
La ópera sigue siendo el corazón del Maestranza, afirmó Menéndez, que abrirá la temporada con Don Pasquale de Donizetti en la producción de las casas de ópera de Santa Fe, San Francisco y el Liceo barcelonés y con la aclamada escena de Laurent Pelly. Carlos Chausson encabeza el elenco (12, 15, 17 y 19 de octubre).
El curso lírico se cerrará del 28 al 6 de junio con una apuesta segura, La Traviata de Verdi, dirigida por Pedro Halffter y con un ambicioso montaje coproducido por el Liceo, el Teatro Real, la Scottish Opera y la Welsh National Opera. Nino Machaidze cantará el rol de Violetta en un reparto que tiene otra de su bazas en el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz.
Samson et Dalila de Saint-Saëns (14, 16 y 18 de noviembre) coproducida por el Maestranza y el Teatro Clásico de Mérida, que lo estrenará en breve y, como ya publicara este medio, Agrippina de Händel por la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Enrico Onofri (11, 13 y 15 de febrero), completan la oferta operística.
La música de Barbieri y el libreto de Luis Mariano de Larra adaptado por Alfredo Sanzol, recién nombrado director del Centro Dramático Nacional, permiten mirar con mucho interés El barberillo de Lavapiés, la zarzuela que del 18 al 21 de marzo dirigirá José Miguel Pérez Sierra y que produce el Teatro de la Zarzuela.
La danza crece en la programación con apuestas muy seguras en lo que respecta al flamenco. Sara Baras representará por fin en Sevilla Sombras, la obra con la que está de gira desde 2017 y con la que abrirá el próximo Flamenco Festival de Londres. Llegará los días 22, 23 y 24 de noviembre. Otro gaditano, Eduardo Guerrero, regresa con su proyecto Sombra Efímera II el 1 de diciembre. La sevillana María Pagés, triunfadora de la anterior Bienal de Flamenco con Una oda al tiempo, volverá a interpretarla en el Teatro de la Maestranza (27 y 28 de diciembre). Son citas de interés no sólo para los sevillanos sino para quien visita la ciudad, lo que ayudará al Maestranza a afrontar una misión esencial a juicio de las administraciones que lo sostienen y que Juan Espadas resumió en el reto de "ser un atractivo turístico" y "crear e implicar a nuevos públicos".
Con la ROSS dirigida por Manuel Coves llegará uno de los hitos del ballet clásico, El Cascanueces de Chaikovski, en la producción que para la Compañía Nacional de Danza coreografió su director saliente José Carlos Martínez para celebrar el 40 aniversario de la formación. La cita, como viene siendo habitual, sucederá a las festividades navideñas: del 9 al 12 de enero.
Y por fin el Maestranza acogerá a una de las mejores compañías de contemporánea del mundo, la de Wayne McGregor, residente del Royal Ballet de Londres, que presentará en una única función (23 de febrero) Autobiografía, una maravilla visual y coreográfica con la que ha cosechado numerosos premios. Además, la joven compañía de María Rovira ofrecerá su versión de Carmina Burana de Carl Orff el 29 de febrero.
El formato de ciclos de jazz, piano, flamenco y recitales que venía funcionando desaparece para dar paso a un nuevo contenedor denominado Cita en Maestranza que, guiado por el espíritu de la histórica Cita en Sevilla, propone espectáculos de grandes figuras que alegrarán la taquilla. Les Luthiers (con Viejos hazmerreíres) abren del 6 al 15 de septiembre esta oferta por la que pasarán en octubre Concha Buika, el 2 de noviembre Ana Belén (presentando su disco Vida), el 25 de enero Mayte Martín celebrando los 20 años de su mítico álbum Querencia y la malagueña Vanesa Martín el 30 de marzo con un programa que la llevará también al Teatro Real y el Liceo. El 18 de abril la cantante Dulce Pontes y el guitarrista Daniel Casares se unen y la estrella internacional de la guitarra Pat Metheny regresará a Sevilla el 21 de junio.
Completan este programa uno de los grandes tenores líricos actuales, el polaco Piotr Beczala (26 de octubre), la mezzo Anna Bonitatibus con la Barroca de Sevilla (18 de enero), el dúo de pianistas que componen los holandeses hermanos Jussen (20 de enero), la reunión entre Carlos Álvarez y Berna Perles (14 de febrero) y el histórico pianista húngaro Dezsö Ránki (24 de marzo), además del Concierto de Pascua de la Orquesta Joven de Andalucía (13 de abril).
La Sala Manuel García, cuyos contenidos va a ampliar Javier Menéndez, acogerá el taller de ópera de Rafael R. Villalobos, el Mes de Danza y Alternativas Musicales, un ciclo de cuatro conciertos, tres de los cuales -la Joven Orquesta de Guitarras que dirige María Esther Guzmán, Promenade Piano y el dúo del percusionista Carlos Moreno y el pianista José Fernández- coproduce Juventudes Musicales en su 65 aniversario.
Estas son las principales apuestas de una programación cuya puesta de largo contó también con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y con la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, quien llegó desde Madrid acompañada del ex gerente del Maestranza Antonio Garde y celebró la gran acogida de Javier Menéndez como director y la firma del nuevo convenio colectivo, que "servirá para que el teatro esté perfectamente regulado".
Temas relacionados
No hay comentarios