DIRECTO
Última hora sobre las alertas por intensas lluvias en Andalucía

Tangos, nanas y rosas

La cantaora sanluqueña Laura Vital publica su primer disco en solitario con estilos clásicos e influencias étnicas.

J. Vergillos

13 de marzo 2016 - 05:00

TEJIENDO LUNAS.Laura Vital. Edición de la intérprete.

Ha transcurrido mucho tiempo desde la irrupción de esta gaditana de voz melosa en el universo jondo. Ahora publica su primer disco en solitario. Se abre Tejiendo lunas con unos tangos granadinos que son una fiesta. Se trata de un estilo que se adecua a las mil maravillas a las condiciones cantaoras de Vital: timbre de rojo intenso, frescura, calidez y sociabilidad. En la fiesta no podía faltar el cante por cantiñas de la rosa, que algunos especialistas localizaron en la ciudad natal de la cantaora, Sanlúcar de Barrameda, un estilo del que Vital ha hecho bandera y del que es su más reputada intérprete actual. La zarabanda es una danza barroca de la que queda apenas un rastro como fandango bailable en la provincia de Jaén. Vital ha rescatado el estilo, con la frenética sonanta del Niño de Pura, y juntos han logrado una entrega muy fresca y actual. En la misma línea, y con los mismos intérpretes, los fandangos de Huelva con estribillo y castañuelas. En las bulerías Vital se acuerda de Juana Cruz, La Perla, Rosa la Papera, María la Sabina, María Vargas y La Sallago, esto es, las grandes creadoras del cante festero gaditano. La guitarra la pone Manolo Franco. La canción de los gitanos es una composición en griego de Dionis Tsaknis que Vital dice en su idioma original. Si a ello unimos el romaní con el que abre los tangos y el árabe que suena en la soleá, concluimos que este es un disco plurilingüe, en todos los aspectos. La mencionada canción es un tema sentimental por tangos en el que suena el ney. En la misma línea sentimental está la nana que Vital canta uniendo tres versiones: la de Falla; la de Lorca y La Argentinita, ambos arreglos para voz y piano, que aquí pone Jorge López Lechado. Y la nana que hizo Bernardo el de los Lobitos. En la soleá trianera el acompañamiento es ajustado, como corresponde a dos intérpretes, Vital y Eduardo Rebollar, que se conocen a la perfección. Me gustan mucho los arreglos electrónicos y de percusión de la seguiriya. La granaína es otro de los estilos banderas de Vital, que la sanluqueña hace con solemnidad. Completa el disco una brillante malagueña del Mellizo acompañada del maestro Rafael Riqueni.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último