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Los sonidos puestos en pie

La musa al oido | Crítica

Fórcola publica una colección de ensayos del musicólogo milanés afincado en Madrid Stefano Russomanno

Stefano Russomanno (Milán, 1969)

La ficha

La musa al oído. Músicas y músicos que cambiaron mi vida

Stefano Russomanno.

Madrid: Fórcola, 2023.

223 páginas. 22,50 €

El musicólogo y crítico italiano Stefano Russomanno se desnuda en este conjunto de diez ensayos en los que, recurriendo al inmenso poder evocativo de la música, nos presenta muchos de sus intereses más primarios vinculados al mundo de los sonidos. Con continuas referencias a momentos concretos de su vida, Russomanno, que después de más de dos décadas residiendo en Madrid, maneja un castellano impecable, sofisticado incluso en la adjetivación, no sólo nos habla de “las músicas y músicos que cambiaron su vida”, como reza el subtítulo de este volumen, sino que nos detalla las circunstancias concretas del deslumbramiento. Por qué, en qué momento y en qué condiciones determinados compositores, intérpretes y obras tocaron de forma especial su sensibilidad.

La musa al oído - Russomanno

Muchos de esos momentos tienen que ver con la escucha de un disco, y la defensa que hace del medio fonógráfico cruza todo el volumen para culminar en otra apuesta no menos relevante por el audiolibro y el poder de la lectura en voz alta, que conecta con la sensación de verticalidad (“los sonidos puestos en pie”) que para él representa la música. Su amor por la montaña coincide en esa aspiración a sentirse protegido en lo vertical. Es esta una obra casi metafóricamente enciclopédica. Por ella pasan Oistrakh, Karajan, Abbado, Muti, los Kleiber, Pollini, Pogorelich, Strauss, Takemitsu, Gesualdo, Verdi, Rameau ,Donatoni, Castiglione, Guerrero, el violín, la guitarra, el shakuhachi, la flauta, el Monte Cervino, las tiendas de discos de Milán, Ferrara, Giorgio De Chirico, Fabrizio Gifuni, el Concierto de Año Nuevo... en un continuo tránsito de lo concreto (por ejemplo, la portada de un disco) a lo conceptual (la forma en que Muti entiende su trabajo), lo descriptivo (el gesto de Karajan en el podio), lo subjetivo (sus valoraciones sobre la grabación de una obra)..., un tránsito que a menudo es incluso brusco. Hay algo de vertical también en ello.

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