Soledad Sevilla dona más de 60 obras al CAAC

PREMIO VELÁZQUEZ 2020

La importante aportación incluye pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas fechados entre 1975 y 2013. Los fondos se expondrán en Córdoba en febrero de 2021

El director del CAAC y la consejera de Cultura ante parte de la donación de Sevilla.
Redacción

18 de diciembre 2020 - 20:18

Soledad Sevilla ha formalizado la donación de más de 60 obras al

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La donación, una de las más importantes recibidas por el CAAC, incluye más de 60 obras entre pinturas, instalaciones, dibujos y maquetas fechados entre 1975 y 2013. Soledad Sevilla, reciente Premio Velázquez, el más importante galardón dedicado a

los artistas vivos españoles, portugueses y latinoamericanos, ha confesado sobre esta donación –publicada hoy en BOJA– sentirse "muy a gusto, tanto por su maravilloso espacio como por cómo se trabaja

en el CAAC, con una gran profesionalidad y cercanía con los artistas. Además,

quiero que mi obra esté junto a la de otros compañeros de mi generación que

también han realizado donaciones como, por ejemplo, Gerardo Delgado".

Por su parte, la consejera Patricia del Pozo ha agradecido a la artista "su

generosidad y su excelente disposición a colaborar con el CAAC y, en

consecuencia, a enriquecer el patrimonio artístico de todos los andaluces". "Se

trata de una sobresaliente donación a un museo que, desde hace más de diez

años, presta una especial atención al arte realizado por las mujeres", ha añadido.

En este sentido, Del Pozo –que también ha felicitado al equipo del CAAC,

encabezado por su director, Juan Antonio Álvarez Reyes– ha anunciado que "una

selección de esta destacada donación de Soledad Sevilla será expuesta a partir de

febrero de 2021 en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en

Córdoba (C3A), con una atención especial a las obras de mayor tamaño".

Patricia del Pozo, consejera de Cultura, ante otra obra de la donación.

Soledad Sevilla, que siempre ha tenido una estrecha relación con Andalucía, puesto

que vive entre Granada y Madrid, se ha sentido siempre muy próxima a la escena

artística sevillana y andaluza en general, siendo lugares como la Alhambra o El

Rompido desencadenantes de algunas de sus series más conocidas. Precisamente,

el pasado año, el CAAC organizó una muestra con algunas de sus grandes

instalaciones relacionadas con Andalucía y ya entonces donó al centro dos de ellas.

Ahora se amplía de manera muy generosa esa primera donación.

La donación

En el amplio conjunto cedido, según ha expresado la consejería de Cultura en un comunicado, destacan las piezas de carácter pictórico que son mayoritariamente obras de formato monumental. Cronológicamente cabría citar: Apamea (1999), un cuadro de más de 7 metros de largo por 2,5 de alto que

completa otro de similares características que ya poseía el CAAC y el tríptico Los

apóstoles blancos (2007) del mismo gran tamaño. De la serie Las cosas como

fueron (2007/2008) ha donado 6 cuadros, 4 de ellos dípticos de 2,6 metros de alto

por 1,7 de ancho. Estas obras parten del paisaje de El Rompido (Huelva) y hablan,

según la artista, "de la nostalgia ante la constatación de aquello que se pierde, pero

también se encuentra".

Aunque, sin duda, el conjunto pictórico más compacto y de mayor volumen donado

es el realizado en torno a los secaderos de tabaco de La Vega de Granada y que

protagonizaron su exposición individual de 2012 en la galería madrileña Soledad

Lorenzo. En esa muestra presentó dos grandes polípticos que tituló Retablo (A y

B) que superan ambos los 10 metros de largo y los 3 de altura. A ellos se suman

otros en torno al mismo motivo como son los tres cuadros de 2x2 metros cada uno

titulados Canción gris.

Soledad Sevilla (Valencia, 1944). / Kai Forsterling

Por lo que respecta a las instalaciones, género del que es pionera y una de sus

exponentes más destacadas, ha donado 7 en total, entre las que cabría destacar

Con una vara de mimbre (2000), título inspirado en un verso del Romancero

gitano de Federico García Lorca: "Antonio Torres Heredia / hijo y nieto de

Camborios / con una vara de mimbre / va a Sevilla a ver los toros". Esta

monumental instalación está prevista que sea montada en el museo en la primavera

del próximo año dentro de la muestra colectiva titulada Escultura expandida.

También por su gran formato, de casi 20 metros de largo, destacan El tiempo vuela

(1998) y Te llamaré hoja (2005).

Además de las pinturas e instalaciones, Soledad Sevilla ha cedido al museo un

amplio conjunto de maquetas para instalaciones, algunas realizadas y otras no,

además de dibujos de gran formato, como por ejemplo las series Belmont y Boston,

ambas de 1982.

Por último, la artista también ha depositado en el CAAC 6 cuadros de su primera

etapa de abstracción geométrica relacionada con el Centro de Cálculo, en los

primeros años de la década de los 70, un momento decisivo en su trayectoria y en

el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

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