La Sinfónica pone fin a la huelga
Música
El Consejo de Administración de la ROSS y el comité que promovía las movilizaciones llegan a un "punto de entendimiento".
Sinfónica de Sevilla, la crisis permanente
El Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), en el que están representados tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía, y el Comité de Huelga, han logrado alcanzar este martes un acuerdo por el que se desconvocan las movilizaciones que la plantilla venía realizando desde el pasado mes de marzo, según informó la ROSS en un comunicado.
Las negociaciones entre ambas partes, dice esa nota, "que se han mantenido desde entonces en el marco de Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA)", han "dado sus frutos" tras alcanzar "un punto de entendimiento entre los trabajadores y la representación institucional". Dicho acuerdo recoge el compromiso de las administraciones de aplicar una subida salarial del 1,5% retroactiva a 1 de enero de 2022, y del 2,5% aplicable desde 1 de enero de 2023 acumulable sobre la anterior, además de estudiar la posible pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la Orquesta y la cobertura temporal en el último trimestre de 2023 de 4 plazas vacantes de la plantilla artística.
Otro de los puntos del acuerdo propiciará la negociación el nuevo convenio colectivo de los trabajadores en el marco del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que ostentará la Presidencia de dicha negociación, así como la elaboración de un plan estratégico del proyecto de la ROSS de la mano de una consultora externa de reconocido prestigio que deberá estar culminado en el plazo de 4 meses, creando de este modo una nueva línea de colaboración, diálogo y trabajo conjunto que consolidarán a la Real Orquesta de Sevilla "como institución cultural fundamental tanto de la ciudad como de Andalucía".
El acuerdo se ha logrado con unas condiciones muy parecidas a las que se proponían desde la Gerencia de la ROSS el pasado marzo, cuando desde el Comité de Huelga se decidió continuar con las movilizaciones. Puede que la tensión provocada por los paros, el distanciamiento de un público cansado de la cancelación de las funciones a las que acudía minutos antes y la continuidad de proyectos como Je suis narcissiste, que se representó el pasado fin de semana al piano, o las funciones de Tosca, en las que iba a participar la Orquesta Bética de Cámara, hayan llevado a los músicos a replantearse sus posiciones.
Tanto el Consejo de Administración de la ROSS como los representantes de los trabajadores muestran "su satisfacción por el acuerdo alcanzado ratificando así su firme compromiso con la ROSS y con el papel fundamental que debe desempeñar en la vida cultural de la ciudad".
Anuncio del Maestranza
Tras el anuncio hecho público por el Consejo de Administración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el Comité de Huelga, el Teatro Maestranza señaló que la Orquesta Bética de Cámara, "con la voluntad de restablecer la máxima normalidad de la actividad musical de la ciudad de Sevilla, considera que debe ser la ROSS quien ocupe el foso en las funciones de la ópera Tosca de Puccini".
Según explicó el teatro, la Orquesta Bética de Cámara acudió a la llamada del Maestranza "para no poner en peligro tanto la celebración de las seis funciones de la ópera como la viabilidad del propio teatro". El coliseo añadió que "celebra la satisfactoria resolución del conflicto y expresa su máxima gratitud por la plena disponibilidad de la Orquesta Bética en una situación de emergencia excepcional" y ambas partes "ratifican su compromiso mutuo para seguir colaborando en nuevos proyectos para el futuro".
También te puede interesar