Silvia Cosío gana el Premio BMW de Pintura 2021 por 'Osip Mandelstam'

Arte

La artista retrata en su obra al poeta ruso, fallecido en 1938 a los 47 años

La pintora Silvia Cosío. / D. S.
Efe

24 de noviembre 2021 - 20:45

Madrid/La pintora cántabra afincada en la sierra de Huelva Silvia Cosío ha ganado este miércoles el prestigioso 36 Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por la obra Osip Mandelstam, tras haber sido finalista en la edición de 2016 con Melancolía, según ha anunciado en un comunicado la organización.

Con Osip Mandelstam, la artista realiza un retrato único del poeta ruso, fallecido en 1938 a los 47 años. En la composición aparece sentado en una pose clásica mirando de frente al espectador. A sus pies, el sombrero del héroe con el disparo mortal y el cuervo en la parte superior que le susurra su destino al oído.

La Beca Mario Antolín, con 8.000 euros destinados a la investigación pictórica, ha sido para el madrileño Francisco Mayor Maestre por Nunca entenderé por qué siempre te sientas en el borde del sofá.

En la categoría de Innovación, dotada con 6.000 euros, la obra ganadora ha sido Mande, de la andaluza Ana Barriga, y en la modalidad infantil, el premio, de 4.000 euros, ha recaído en la madrileña de 9 años Ginevra Maglia, por Niño tigre.

Las obras ganadoras han sido seleccionadas de entre las más de 3.000 que fueron presentadas a concurso, un 12 por ciento más que el año pasado, ha precisado la organización.

Los premios han sido entregados en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de la reina Sofía, bajo el lema Arte + arte + arte.

Además, Ataúlfo 'Ata' Casado, conocido como El Pintor de los Ojos Vivos', ha recibido el Premio de Honor, que reconoce a aquellos "que no sólo son un referente para nuestra cultura pictórica, sino también por su actitud de esfuerzo, valentía y pasión". Casado (Navalagamella, Madrid, 1948) no ha abandonado el arte pese a haberse quedado ciego hace 40 años debido a una enfermedad degenerativa.

La gala, cuya recaudación será destinada a las víctimas del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, ha contado con la participación de Luis Tosar, que ofreció un recital de poesía; con la Orquesta Sinfónica de Extremadura y con un espectáculo de danza a cargo de la compañía de Antonio Najarro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Confesiones de artistas | Crítica

La bailaora Pepita Sevilla

Mapa de Músicas | Manuel García. 250 años.

Un tal Don García

Lo último