Obras
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

Sexo tántrico, manual de instrucciones

Manuel J. Lombardo

19 de agosto 2009 - 05:00

Drama, Argentina, 2008, 87 min. Dirección y guión: Eliseo Subiela. Fotografía: Sol Lopatín. Música: Pedro Aznar. Intérpretes: Leandro Stivelman, Antonella Costa, Octavio Borro, Marzencka Novak. Cines: Alameda.

Fiel a su cita con la cursilería disfrazada de citas eruditas y altos vuelos poéticos, el argentino Eliseo Subiela cambia a su querido Benedetti (El lado oscuro del corazón) por Breton, Dante y el espíritu didáctico de los manuales de autoayuda en esta nueva aventura liricoide a propósito del duelo edípico y el sonambulismo transfigurados en un curso intensivo sobre sexo tántrico, a saber, sin derramar ni gota, conservando energías, comprendiendo el cuerpo de la mujer, en los alrededores fantasmales de un cementerio bonaerense y a ritmo de cancionero mestizo.

Incapaz de escapar de la tosca literalidad de sus imágenes y de la redundancia verborreica de las palabras al viento, el cine de Subiela bien parece ya una autoparodia sin distancia ni ironía algunas, entregado a la banalidad de un erotismo ilustrado pensado para adolescentes con lecturas.

No mires para abajo apunta al ridículo en su pretenciosa batidora de circo, sueño, magia, psicoanálisis y sexo filmado con ese pudor publicitario incapaz de mirar los cuerpos de frente, más pendiente de hablar de las caricias que de las caricias mismas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El hombre que amaba los platos voladores | Estreno en Netflix

El gran carnaval extraterrestre

Atrapados | Crítica de flamenco

A la perdición de los bares de copas

Lo último