"Sevilla no sabe venderse como lo hace Barcelona"
El director del CAAC, José Lebrero, pronuncia en la Casa de la Provincia una ponencia sobre los usos culturales en la ciudad


En un panorama difuso donde son muchas las realidades que cambian y "hay artistas que venden en sus exposiciones bolsos y diseños de Louis Vuitton", y en un entorno donde muchas de las instituciones culturales "son muy nuevas", ya no sirven los "planteamientos historicistas" que se han utilizado hasta ahora. El director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, analizaba ayer este escenario de transformaciones en la Casa de la Provincia, en una ponencia sobre los Usos culturales en Sevilla, organizada por la Iniciativa Sevilla Abierta.
En su radiografía de la situación cultural en la localidad, Lebrero detecta la ausencia de una estrategia de comunicación adecuada. "Barcelona se vende bien, allí se diseña todo, hasta un punto que te puede cansar. En Sevilla hay más actividades culturales de las que se piensa, pero no se comunican bien", asegura el experto, encargado de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) antes de responsabilizarse del CAAC.
El especialista rechaza "hablar de atraso" en la capital andaluza. "Hay otros lugares que tienen más iniciativas y no por ello son mejores. Aquí hay un patrimonio artístico valiosísimo, hay que encontrar buenos profesionales que sepan dar con las medidas efectivas", considera.
Lebrero admite, eso sí, cierta resistencia al arte contemporáneo. "Es comprensible. Hay profesores de Bellas Artes a los que, en su Facultad, no se les ha permitido acudir con sus alumnos a conferencias que promovíamos", revela, aunque "es cuestión de tiempo" que las mentalidades cambien. De fondo existe, apunta, un problema "de formación" que también repercute en el escaso número de coleccionistas que existen en Sevilla.
En esta manera de percibir el entorno artístico, tampoco ayuda la excesiva atención que se presta desde los medios a los aspectos comerciales de la creación. Es significativo, en este apartado, "que una feria comercial como Arco acapare más páginas que cualquier evento vinculado al arte", manifiesta el director del CAAC.
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