CUARTETO ISBILYA | CRÍTICA
Hacerse Joaquín Turina
El pintor sevillano Luis Gordillo, galardonado con el título de Hijo Predilecto de Andalucía en 2012, con motivo de la celebración, el próximo martes 28 de febrero, del Día de Andalucía, ha recibido con "mucha alegría" el reconocimiento otorgado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta y cree que este premio, que se suma a otros concedidos en la comunidad, le permite pensar que "uno también puede ser profeta en su tierra".
El también reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 ha señalado que para una persona que lleva viviendo fuera de Sevilla desde la década de los 50 recibir estas noticias "le ponen sentimental".
"Cuando me fui de Sevilla era un don nadie y después de trabajo mucho ha conseguido un cierto nivel", según ha indicado Gordillo, que nació en la capital andaluza en 1934. Ahora, según ha expresado, se acuerda de aquellos primeros años. "Con estos galardones uno se siente muy sevillano", ha reconocido.
El pintor sevillano hasta la fecha ha sido reconocido con el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2004), la Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991); así como ha sido distinguido con la Orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia (2007) y con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008).
Al hilo de esto, el autor de obras que actualmente se encuentran en colecciones prestigiosas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el IVAM de Valencia, la Fundación la Caixa y el Macba de Barcelona, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, o el Museum Folkwang de Essen (Alemania), ha comentado que "quizás haya que irse de Sevilla para que te den los premios".
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
Las mejores imágenes del Barcelona-Brest
Fútbol | Liga de Campeones
Victoria del Barcelona ante el Brest con sabor muy rutinario (3-0)