Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
Si la unión hace la fuerza el Ayuntamiento demostró ayer, al congregar una inédita asociación de melómanos, empresarios hosteleros y gestores culturales del ámbito público y privado, que finalmente la ciudad sí celebrará a tiempo y con imaginación el 200 aniversario de la ópera que con tanta fama ha paseado su nombre por el mundo: El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini. Más de 25 instituciones, colectivos y promotores culturales de la capital andaluza se sumaron a la llamada del Consistorio y del Teatro de la Maestranza para ofrecer a ciudadanos y visitantes una serie de actividades (tanto gratuitas como de pago) relacionadas con la obra. Propuestas que van desde la reedición especial del libreto con la traducción de Jacobo Cortines que han asumido la Fundación Lara y ELI -los últimos recortes en las aportaciones públicas obligaron al Maestranza a suprimir sus célebres, por excelentes, libretos- a las arias del Barbero y de otras óperas de Rossini que, el día de la efeméride (el sábado 20), el Coro de la Asociación de Amigos del Maestranza interpretará en la Plaza Nueva a partir de las 12:00.
La convocatoria sirvió para dar el pistoletazo de salida al programad de festejos, al presentarse los actos ya cerrados y el logotipo de la efeméride diseñado por Manuel Ortiz, un icono del barbero Fígaro que este reconocido artista ha regalado a la ciudad de Sevilla y que los programadores podrán descargarse en la web del ICAS. Con todo, la intención del Ayuntamiento, como explicó su directora general de Cultura, Isabel Ojeda, es que el calendario permanezca abierto para que puedan sumarse nuevas iniciativas y que todo 2016 sea un Año Rossini. "De la mano del Teatro Maestranza hemos querido celebrar con toda la ciudad este bicentenario para llenarlo durante los próximos meses de actividades que evoquen la figura del barbero y la importancia que tiene para Sevilla", afirmó Ojeda rodeada de representantes de las organizaciones participantes, que tuvieron ocasión de presentar sus propuestas y hasta de conocerse entre sí.
Las actividades se desarrollarán no sólo durante este mes de febrero -el próximo día 20, coincidiendo con los 200 años del estreno en Roma del Barbero, el barítono Leo Nucci, que cantó el rol principal en la producción sevillana de 1997, ofrecerá un recital en el Maestranza- , sino que se extenderán a lo largo del año. Habrá representaciones de ópera -el lunes se reestrena a lo grande en el Maestranza, pero el Barbero llegará a muchas barriadas de la ciudad, como por ejemplo el Polígono Sur, gracias al Coro Meridianos integrado por niños de los colegios de la zona que cantarán pasajes adaptados de la obra-, pero también ciclos de conferencias, arte urbano, recitales, coloquios, publicaciones, tours líricos y hasta ofertas de restauración basadas en la legendaria afición gastronómica de Gioacchino Rossini, como las tapas que ha diseñado el crítico de ópera de este medio, Andrés Moreno Mengíbar, quien también participará como ponente en otro de los platos fuertes del programa: la mesa redonda que ha convocado la Casa de los Poetas y que reunirá el viernes 18 en Santa Clara (19:00) a Carmen Laffón, Jacobo Cortines, Juan Suárez y Ana Abascal (asesores artísticos del Barbero del Maestranza) y que será moderada por Rosalía Gómez, crítica escénica de Diario de Sevilla y traductora de italiano.
Además del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura y el Cicus de la Universidad de Sevilla -cuyo nuevo director, Luis Méndez, también acudió ayer a la presentación-, se han sumado ya al proyecto la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, ELI (English Language Institute), el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, la Fundación José Manuel Lara, Juventudes Musicales de Sevilla, el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, Iniciativa Sevilla Abierta, el Coro Meridianos, el Círculo de Labradores, el Instituto Francés, Sketchcrawl Sevilla, GECA, Sevilla de Ópera, Engranajes Culturales, Fundación Alqvimia Musicae, Sevilla se mueve, Pasión por la música, Past View o el Hotel Alfonso XIII. También Canal Sur, que grabará el próximo día 16 la función correspondiente del Barbero en el Maestranza, que retransmitirá en la propia cadena el sábado 20, la fecha central del bicentenario. Hoy además, a las 19:00, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Maestranza ofrecerán en el teatro un coloquio sobre este título donde participarán el director de escena José Luis Castro y el director musical Giuseppe Finzi.
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