Sevilla descubre el rico legado arqueológico de la Hispanic Society
413 piezas excepcionales del museo neoyorquino se exhibirán en el Centro Cultural Cajasol entre el 6 de mayo y el 30 de junio · La muestra repasará las excavaciones impulsadas por Huntington en Itálica
Para conocer la Hispanic Society de Nueva York, el visitante debe tomar el metro en dirección norte y atravesar Harlem para detenerse en un promontorio de la calle 155. La oferta justifica semejante desplazamiento, incluso en un entorno tan prolijo en arte español como la capital cultural estadounidense. Porque en esta institución fundada en 1808 por Archer M. Huntington, uno de los más reconocidos admiradores de nuestra cultura -como bien recordarán los visitantes de la exposición Visión de España, de Sorolla-, no sólo es posible admirar lienzos de Velázquez, Zurbarán o Goya (como su archiconocida Duquesa de Alba vestida de negro y señalando con el dedo la inscripción Sólo Goya). La Hispanic Society es también famosa por su legado arqueológico, que por primera vez se muestra en España desde diciembre del año pasado en una exposición itinerante que recalará en Sevilla el próximo 6 de mayo, tras clausurarse el 19 de abril en Alcalá de Henares, en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.
La Hispanic Society of America se encuentra en estos momentos afrontando un intenso proceso de restauración que afecta a varias salas, principalmente la que acoge la serie de monumentales lienzos que dedicó Sorolla a las regiones y tipos españoles y cuya exposición, organizada por Bancaja y el Bellas Artes, se convirtió en la más visitada el año pasado en Sevilla.
Desde hace unos meses, en Nueva York, una sencilla pero amable cartelería informa ya de que varias piezas del conjunto arqueológico que allí se conserva están temporalmente ausentes "por haberse cedido para la muestra que acogerá el Centro Cultural Cajasol de Sevilla", ciudad a la que muchos de esos bienes prehistóricos regresan por vez primera desde que fueran extraídos en el siglo XIX de la ciudad romana de Itálica (Santiponce), donde Huntington promovió diversas excavaciones.
El millonario estadounidense vio en la arqueología "un medio privilegiado para profundizar en las raíces de lo español", según la apreciación de Manuel Bendala, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que es el comisario de esta muestra junto con Constancio del Álamo, conservador de la Hispanic Society; Sebastián Celestino, científico titular del IAM-CSIC; y Lourdes Prados, profesora titular de la UAM. Para Bendala, la muestra que llega a Sevilla debe servir no sólo como "homenaje" de la institución (que acaba de cumplir cien años) a su fundador, sino también como un tributo al arqueólogo George Edward Bonsor, protagonista de las primeras excavaciones e investigaciones de la necrópolis romana de Carmona y colaborador directo de Huntington, para quien ejercía "como corresponsal arqueológico" en Sevilla.
Manuel Bendala ha reconocido que "el 80 ó 90%" de las piezas de la muestra proceden de Andalucía. Será la primera vez que se vean en su contexto original, desde que hace un siglo la Hispanic Society of America las adquiriera para su traslado a los Estados Unidos.
Así, en el Centro Cultural Cajasol podrán admirarse objetos de incalculable valor histórico que forman parte del legado tartésico y colonial de la comarca sevillana de Los Alcores, incluyendo los marfiles orientalizantes rescatados por Bonsor en la necrópolis de la Cruz del Negro, en Carmona.
Asimismo, la exposición permitirá conocer la rica colección de recipientes campaniformes rescatados del poblado calcolítico de El Acebuchal, también en Carmona; así como vidrios, bronces, cerámicas y piezas de mármol prehistóricos procedentes de otros puntos de la Península Ibérica, aunque en el catálogo se concede una especial atención a la labor desarrollada en Andalucía por Bonsor.
Entre los préstamos que completan la visión global que quiere ofrecer este hito cultural figuran un busto cedido temporalmente por el Museo Arqueológico de Sevilla y un torso procedente del Palacio de la Condesa de Lebrija.
Asimismo, para arrojar nueva luz sobre las figuras de Huntington y Bonsor en el campo de la investigación prehistórica, los organizadores de la muestra han reunido un vasto conjunto de documentos, planos y dibujos relacionados con la actividad arqueológica desarrollada en España a finales del siglo XIX y principios del XX; así como dos lienzos de Joaquín Sorolla, el pintor valenciano que fue contemporáneo de ambos y para quien Huntington fue, además de su mecenas, un amigo constante y fiel.
También te puede interesar