"Santa Teresa de Jesús tiene hoy una modernidad apabullante"
Cine
Paula Ortiz rueda la adaptación al cine de 'La lengua en pedazos', de Juan Mayorga, con Blanca Portillo en la piel de la religiosa
Tras la buena acogida de La novia (2015), una adaptación de Bodas de sangre que se llevó dos Goya y arrasó en los premios Feroz, la aragonesa Paula Ortiz encara estos días el final de rodaje de Teresa, un filme sobre Santa Teresa de Jesús que reivindica el poder de la duda y la imaginación.
Apasionada de la literatura clásica y partidaria de transitar los caminos menos trillados del cine, Ortiz ve un paralelismo entre la época de la monja y escritora mística española, el siglo XVI, y la actual. "Estamos viviendo un momento profundamente barroco y contradictorio", dice desde Jaca. Contrastes extremos en lo social, lo político y lo cultural, señala, que ya entonces derivaron de una pandemia que acarreó "muertes y crisis sociales", pero también "nuevas maneras de pensar y de creer".
Con Blanca Portillo en el papel de la Teresa madura, Greta Fernández en el de la joven y Ainet Jounou (Alcarràs) de niña, la película, que se estrenará en 2023, adapta la obra de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, La lengua en pedazos, que a su vez se inspira en el Libro de la vida de la autora mística.
Licenciada en Filología Hispánica, Ortiz cuenta que descubrió los textos de Santa Teresa en la facultad. "Más allá de la cuestión religiosa y espiritual, había una potencia en su pluma y una tensión poética extraordinarias que provocaron una revulsión en mi", recuerda.
Cuando vio representada la obra de Mayorga, quien ha participado en la escritura del guion del filme, descubrió la estructura dramática que le permitiría retratar ese personaje tan "poliédrico, intenso y complejo". Lo que Mayorga hizo fue plantear la ficción de un juicio, confrontar a Santa Teresa con la figura de un inquisidor, al que dará vida Asier Etxeandía.
"Esta obra afronta el tema de la duda y la imaginación como gran herramienta humana de la fe y la espiritualidad", subraya la directora, e insiste en la "modernidad apabullante" de Santa Teresa, tanto por su escritura como por la determinación con la que, junto a un grupo de mujeres, fundó una nueva orden a contracorriente de lo que mandaban los cánones. Una reforma dentro de la Iglesia basada en la austeridad, la pobreza y la clausura en la que la cineasta ve "rebeldía y libertad".
Cuando presentó la obra en Sevilla, en 2012, Mayorga explicó que releyendo los textos de la fundadora de las carmelitas descalzas encontró "una palabra salvaje, indómita. Tiene frases maravillosas; habla, por ejemplo, de las mujeres como mariposas cargadas de cadenas, una expresión de la que se habría sentido orgulloso un poeta de vanguardia". Conmovido por la hermosura de sus escritos, Mayorga pensó que la conversión en dramaturgia "podía ser interesante para el espectador, si la interpretaba una actriz que le diese hondura y anchura", también por un personaje "que se atreve a decir que no aunque eso la comprometa; que en vez de arrugarse, combate. Su espiritualidad bordea la heterodoxia, y es una mujer inteligente, lo que siempre, y más en el siglo XVI, resulta sospechoso a ojos de algunos".
Ortiz estrenó su primer largometraje en 2011, De tu ventana a la mía , por el que fue nominada al Goya a la mejor dirección novel. Después de La novia participó en dos series de televisión, En casa e Historias para no dormir.
En la actualidad tiene pendiente de estreno un filme que rodó en plena pandemia en Venecia, una producción internacional basada en una novela de Hemingway con Josh Hutcherson y Liev Schreiber en el reparto. "No puedo evitar buscar fuentes en tesoros de la literatura, hay tal cantidad de sorpresas que merecen una revisión o una reconstrucción con el lenguaje del cine, que me tira mucho", admite.
Compagina sus proyectos con la docencia, y en otoño volverá a dar clases de guion y metanarrativa en la Universidad de Barcelona. "La docencia me resulta muy nutritiva, la gente joven te obliga al replanteamiento permanente de las bases de nuestro trabajo".
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