Santa Clara, eje de la agenda cultural

La Casa de los Poetas y otros proyectos literarios salen del antiguo cenobio mientras se les busca "nueva sede" · La música y el patrimonio artístico centran la actividad del edificio, que acogerá una muestra sobre Zurbarán

Sánchez Estrella con los responsables de 'Santas de Zurbarán', entre ellos, Elio Berhanyer, en Santa Clara.
Sánchez Estrella con los responsables de 'Santas de Zurbarán', entre ellos, Elio Berhanyer, en Santa Clara.
P. Godino / Sevilla

30 de septiembre 2011 - 05:00

El convento de Santa Clara será uno de los espacios protagonistas de la nueva etapa que se inaugura en la delegación de Cultura con María del Mar Sánchez Estrella a la cabeza que, en un escenario marcado por la crisis y el déficit heredado, pone el acento en la coproducción de iniciativas (en lugar de la subvención), la colaboración con otros centros de la cultura nacional e internacional y el aprovechamiento de los recursos propios. Según el Plan de Espacios y Usos Culturales, al que le queda aún mucho por concretar, "tras la rehabilitación de un tercio del covento lo importante era recuperar la personalidad del edificio" y, reubicar en otras sedes proyectos "de difícil encaje" en este edificio. Según lo dispuesto por la anterior dirección del ICAS, Santa Clara albergaría un dispar conjunto de asociaciones, fundaciones y propuestas entre las cuales la Casa de los Poetas sería el proyecto estrella que, en puridad, apenas desarrolló una programación continua en esta sede. "La distinta naturaleza de los programas y la escasez de espacios rehabilitados, al quedar todavía dos fases de la intervención, hacía bastante complicado asumir todos estos proyectos. Además, se corría el riesgo de desnaturalizar y perder la identidad de un edificio tan singular para la Historia de Sevilla", dijo la delegada. De este modo, salen del edificio -más bien se descartan, porque apenas tuvieron sede como tal- iniciativas como la Fundación Cansinos Assens y la Fundación Mario Maya, entre otros, aunque "se trabaja ya en ubicarlos en otras edificios adscritos a la Delegación de Cultura", aseguró Sánchez Estrella. Y todo ello con un prespuesto sensiblemente inferior al ejercicio de 2010: 11 millones, frente a los 13 de 2010, además de un déficit de años anteriores de 1,7 millones.

Será éste el primer curso completo de programación de Santa Clara que dará cabida a "todo lo relacionado con las tradiciones y saberes, músicas, cantes y tradiciones" como la sede de las oficinas de la Bienal, el Festival de Música Antigua (Femás), que mantiene a su director Fami Alqhai, los ensayos de la Orquesta Barroca, así como aquellas propuestas relacionadas con el arte y el patrimonio. En este sentido, el convento promoverá la restauración y documentación de obras gracias al convenio que firmará con el Arzobispado y el IAPH, además varias de las citas expositivas municipales.

Entre los meses de diciembre a febrero, la Operación Clavel realizará una restrospectiva sobre la figura del locutor de radio Bobby Deglané y su labor social en la última riada del Guadalquivir. Por otra parte, se prepara la muestra Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la que se restaurarán obras atesoradas en la casa consistorial, como Tríptico del maestro de la mendicidad. En este sentido, la delegada adelantó que el deseo es "abrir el Ayuntamiento para acercar las obras de arte que alberga" a partir del recorrido elaborado por el profesor Luis Mendez.

Sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos será el titulado Santas de Zurbarán: Devoción y persuasión, comisariada por Andrés Peláez, director del Museo Nacional del Teatro en colaboración con Elio Berhanyer. La muestra expondrá las ocho santas del obrador de Zurbarán del Museo de Bellas Artes de Sevilla y las Santa Catalina y Santa Isabel del Bellas Artes de Bilbao en las que se inspirarán reputados diseñadores nacionales.

El Casino, "como isla para la cultura" a semejanza de La Casa Encendida de Madrid o el Círculo de Bellas Artes, y el Monasterio de San Clemente, sede del CAS, como "sede las propuestas de vanguardia", completan las primeras líneas del plan cultural del Ayuntamiento hispalense. Por otra parte, la delegada apunta que el presupesto para la rehabilitación de la techumbre de la Sala San Hermenegildo, cuyo uso ha sido recientemente solicitado por el Consejo de Cofradías, aún no está aprobado por la Delegación de Hacienda, por lo que no aclaró si será sufragado en su totalidad por las arcas municipales. Tampoco será una prioridad la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, ya que requiere "una inversión muy elevada, inviable actualmente".

También te puede interesar

stats