Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Imagen
La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura este martes la exposición Gloria Rodríguez. Fotografía que, comisariada por Ignacio González, reúne 187 obras de la prestigiosa artista (más de 200 imágenes), reconocida especialmente por sus reportajes de tipo social y de viajes y sus retratos, que forman parte de la reconocida agencia Getty de Nueva York.
Hasta el 19 de febrero de 2023, el espacio de la calle Arguijo propone un recorrido por la obra de la fotógrafa sevillana y colaboradora habitual en medios de prensa nacional e internacional en los que ha publicado algunas destacadas instantáneas. En Sevilla, por ejemplo, se pueden ver las que realizó al cantante Silvio y Liza Minelli, junto a otras de algunos de sus viajes a Londres, San Petersburgo y Castilla La Mancha, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
En este sentido, como destaca el ensayista Alejandro Castellote, "Gloria Rodríguez ha convertido esa necesidad de capturar instantáneas de la vida y tratar de entender el mundo a través de estos fragmentos en una profesión". Y de todas las modalidades que ha desarrollado en ese campo, la fotografía de viajes es quizá "la que más le ha permitido sintonizar con su deseo de dejarse sorprender por las personas, por los paisajes, por los momentos mágicos que tienen lugar cuando la luz juega a construir atmósferas efímeras", ha apostillado el Consistorio.
Otro aspecto nuclear de su trabajo profesional son los retratos, en los que siempre emerge la "luminosidad vital de los sujetos". Según ella misma afirma, obtener esa naturalidad en los retratados no le supone un esfuerzo adicional, pues todos los elementos de la imagen están bajo su control. Lo que sí es un reto para ella es enfrentar el "ingobernable escenario de lo cotidiano, seleccionar fragmentos que capturen esa luz inasible y efímera que tanto se asemeja, metafóricamente, a los destellos de las luciérnagas".
En cualquier caso, sus fotografías son difíciles de adscribir a una categoría determinada porque Gloria Rodríguez "no es una contadora de historias sino más bien una coleccionista de instantes que a menudo comparte su autoría con el azar, un elemento nutriente de sus imágenes".
También te puede interesar
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Lo último