El SACU implanta la lengua de los signos en su página web

La Hispalense también ha desarrollado un sistema de información por SMS para personas con discapacidad auditiva, siendo pionera en la adopción de este servicio

En el centro de la página web del SACU, uno de los vídeos que traduce los textos a la lengua de los signos.
Laura Felices / Sevilla

22 de julio 2009 - 05:00

Dentro de las medidas de adaptación e igualdad de oportunidades desarrolladas desde el Programa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Hispalense (SACU) está trabajando para dar una respuesta eficaz a los retos que se derivan de las necesidades específicas de los estudiantes con discapacidad.

Por ello, el SACU ha implantado en su página Web -www.sacu.us.es- la interpretación de los diferentes servicios a la lengua de signos con el objetivo de acercarse más a las personas con discapacidad auditiva. Con este mismo fin, ha desarrollado un nuevo sistema de servicio de atención pionero en España, a través de teléfono móvil.

TRADUCIDO A SEÑAS

El recurso basado en la interpretación en lengua de signos consiste en la descarga de los vídeos que se adjuntan en cada área y unidad del SACU. La aplicación es muy sencilla y basta con pinchar el icono habilitado que aparece en el margen derecho de cada texto para que se abra el vídeo en el que los intérpretes traducen la información contenida en cada unidad a la lengua de los signos, proceso que ha contado con la colaboración del Centro de Signo-Visión de la Federación Andaluza de Asociaciones para personas sordas.

Rosa Muñoz, directora del SACU, explica que "esta iniciativa posibilita a las personas con discapacidad auditiva una accesibilidad real y efectiva a toda la información procedente de los diferentes servicios del SACU. De esta forma, se da una respuesta eficiente a los retos que se derivan de las necesidades especiales de aquellos estudiantes con discapacidad de la Universidad de Sevilla".

Desde enero, el Área Psicológica y Social, donde se engloba este programa, ha recibido más de 20.235 visitas.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

Por otra parte, el SACU ha implantado un sistema de información telefónica destinado a personas con discapacidad auditiva. Este nuevo servicio de atención consiste en una comunicación en tiempo real a través de teléfono de texto, móvil o PDA. En los dos últimos casos, los usuarios deben previamente descargar un pequeño programa gratuito para establecer la comunicación en la página web del SACU.

El Servicio ha puesto a disposición de quienes precisen adoptar este nuevo sistema el número de teléfono gratuito 900 10 11 06.

La de Sevilla es la primera universidad en poner en marcha Telesor, un sistema creado por la Fundación Instituto Ciencias del Hombre (ICH) que nace para cumplir las exigencias legales en materia de accesibilidad de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración.

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