'Rompedientes': El hada con músculo

Crítica

Manuel J. Lombardo

28 de enero 2010 - 05:00

Rompedientes. Comedia familiar, EEUU, 2010, 100 min. Dirección: Michael Lembeck. Guión: Lowell Ganz. Fotografía: David Tattersal. Música: George S. Clinton. Intérpretes: Dwayne Johnson, Ashley Judd, Billy Crystal, Julie Christie, Destiny Withlock.

Dwayne Johnson, alias The Rock, armario empotrado de dos metros de altura y 120 kilos de peso, otrora conocido campeón profesional de lucha libre, prolonga esa extraña tradición del nuevo Hollywood empeñada en reciclar a los tipos más duros y expeditivos como entrañables héroes de gran corazón en comedias para toda la familia.

Si Swarzenneger fue capaz de ganarse el favor de las criaturas de los noventa en cintas como Poli de guardería o Un padre en apuros y el mamporrero Vin Diesel ha domado a niños rebeldes en Un canguro superduro, no hay razones para pensar que The Rock no pueda hacer lo mismo con la chavalería de la era Tuenti.

Tras Papá por sorpresa y La montaña embrujada, ésta última algo más digna de lo que podía esperarse en su recuperación de la ciencia-ficción de serie B de los años 50, Rompedientes revisa y actualiza el cuento del Ratoncito Pérez en versión yanqui (el amigo Johnson hace aquí las veces de hada de los dientes) con una aventura inofensiva, blanca, ñoña y previsible a la que Johnson presta el músculo y la cara de palo y dos veteranos como Billy Crystal y la incombustible Julie Andrews la profesionalidad de los que saben dónde se meten y están dispuestos a aceptar el cachondeo de los colegas.

stats