Radio Monkey Week y otras emisiones

Las jornadas profesionales del festival acogen, entre otras, una mesa redonda dedicada a analizar el presumible y conflictivo trasvase de la radio lineal convencional a la radio digital.

Radio Monkey Week y otras emisiones
Radio Monkey Week y otras emisiones
Blas Fernández / Sevilla

14 de octubre 2016 - 19:35

"Trabajar hoy en una FM es una gesta romántica”, apunta María N. Limón, directora de la emisora comunitaria local Radiópolis, en calidad de moderadora de la mesa redonda Del dial al mouse: La radio hoy, uno de los varios encuentros de profesionales ofrecidos por el Monkey Week en su segunda jornada.

El objetivo se antojaba tan apeticible como imposible: analizar en el transcurso de una hora el presumible cambio de paradigma desde la radio convencional, lineal, al elástico universo del streaming y el podcasting. La radio al gusto del consumidor, bajo demanda en internet, en resumidas cuentas. Y para ello, contó con notables invitados: Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 de RNE; Álex García, de la pujante emisora online Radio Gladys Palmera; William Justin Myers, alias Chilly, de la ya famosa KEXP de Seattle (Estados Unidos), y Jaume Vintro, de la empresa de monitorización de audiencias Bmat.

Reparemos en el singular caso de KEXP, raro ejemplo de beneficiosa deslocalización. Inició sus transmisiones como emisora universitaria en la mejor tradición de las college radios norteamericanas y hoy, permítame la desmesura, no hay melómano que no la conozca.

¿Que cómo es eso? Pues, en su caso, con una serie de grabaciones en vídeo de conciertos exclusivos, protagonizados por conocidas (y desconocidas) bandas del panorama musical independiente, que la emisora sube a YouTube. Y que, a la larga, actúan como ineludible gancho para atraer el oyente hasta su atractiva parrilla.

"Creo que los vídeos son una de las razones por las que la gente sigue apoyando a nuestra radio", dice Chilly. Y es un apoyo real, traducido en donaciones de oyentes, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro -bendita tradición ésa del mecenazgo en Estados Unidos- que alcanza en la actualidad el 60% del presupuesto de la emisora.

No se consigue porque sí, claro. KEXP ha realizado una pirueta encomiable: la de la identificación del oyente local y la simpatía, sin límites, del glocal. "Pero la FM todavía es popular entre los amantes de la música, independientemente del consumo en otros formatos", recalca.

Desde Radio 3, da fe Tomás Fernando Flores. "La FM sigue viva y va a convivir con la radio digital", considera el veterano periodista al frente de la emisora musical “y joven” de Radio Nacional, que ha aumentado su audiencia en las últimas temporadas hasta alcanzar los 518.000 oyentes.

Para Flores, "hay un componente generacional" en la evidente desconexión de los más jóvenes respecto a los canales convencionales, al igual que ocurre con el consumo de televisión o prensa escrita. Pero, a su juicio, se le puede dar la vuelta a la tortilla. Por un lado, "los adultos hacen que la radio lineal aguante el apocalipsis"; por otro, "muchos jóvenes nos descubren a través de Radio 3 Extra y desde ahí acceden a la emisora", dice en referencia a la plataforma online del canal, que ofrece en streaming todo el contenido emitido y otro exclusivo.

Al otro lado del espectro, Radio Gladys Palmera, premio Ondas 2015 a la mejor plataforma de radio en internet. Comenzó sus emisiones como estación convencional en FM, primero en Barcelona y luego ampliando su radio de acción a Madrid. Pero las cuentas no salían, así que abandonaron la linealidad y se centraron, exclusivamente, en la emisión vía internet. "Hemos crecido y ganado audiencia no sólo en España, también en Colombia, Argentina, México, Chile... No son audiencias espectaculares, pero están ahí", comenta Álex García, para quien el nuevo medio conlleva evidentes ventajas, pero también obvios inconvenientes. "Hay tanta oferta de radio por internet que se ha convertido ya en una jungla en la que es difícil obtener visibilidad", afirma.

Y claro, a menor visibilidad, menores posibilidades de financiación. Por eso se exploran todas las fórmulas: desde la monetización de los vídeos que KEXP sube a YouTube, con un coste aproximado de producción de 4.500 euros por concierto, hasta la confección de hilos musicales para cadenas de tiendas de ropa, en el caso de Radio Gladys Palmera.

Del dial al mouse fue, en cualquier caso, sólo una de las diversas citas profesionales ofrecidas por el Monkey Week en su ecuador, más animado ya que en la jornada precedente y con los tres escenarios de showcases instalados en el Espacio Santa Clara funcionando de manera recurrente.

En el del Monkey Market, ubicado en la planta alta del convento, servidor fue requerido para charlar frente al público -aquí no se escapa nadie- con el productor discográfico Paco Loco, que acaba de poner en circulación el divertido e instructivo libro Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación (Hurtado y Ortega Editores). No vamos a decir que sea obra de alta calidad literaria, pero sí lectura recomendada, casi obligada, para cualquier interesado en la historia del rock español.

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