La ROSS abre su temporada con un 'Homenaje a Carmen' en el Alcázar

La orquesta ofrece este fin de semana una versión reducida y en concierto de la famosa ópera de Bizet, esperada por muchos aficionados desde su última puesta en escena, en el año 1991

John Axelrod y parte del equipo artístico que protagonizará este 'Homenaje a Carmen', ayer en el exterior del Real Alcázar.
John Axelrod y parte del equipo artístico que protagonizará este 'Homenaje a Carmen', ayer en el exterior del Real Alcázar.
F. Camero Sevilla

16 de septiembre 2016 - 05:00

Es una de las óperas emblemáticas y más profundamente vinculadas a la historia y al imaginario popular de Sevilla, pero no se representa en la ciudad desde 1991, en la época pre-Expo, hace 25 años. De ahí que desde entonces, una temporada tras otra, cuando se anuncia la programación del Teatro de la Maestranza, muchos aficionados se pregunten extrañados por qué Carmen no figura en ellas. La espera no acabará, pero sí al menos se aliviará, este fin de semana. Mañana y el domingo, en la apertura de su temporada de conciertos 2016/17, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecerá una versión en concierto de la ópera que escribió Bizet a partir de la visión del mito que plasmó la novela de Mérimée.

El espectáculo se titula Homenaje a Carmen porque no es la ópera en sentido estricto: los cantantes no saldrán caracterizados, ni habrá escenografía más allá de la que proporcionará el hermoso Patio de la Montería del Real Alcázar que acogerá las dos funciones, ni la orquesta interpretará en su integridad la partitura de Bizet, sino una selección de lo que el director artístico de la ROSS, John Axelrod, llama "todos los hits" de la misma, desde la célebre Habanera a las arias, los duetos y los coros más intensos y presentes en la memoria colectiva. De los cuadros flamencos se encargará la compañía de Antonio Andrade, integrada por cinco músicos, tres bailaores y nueve bailaoras, al frente de las cuales estará Úrsula Moreno; que actuarán junto a la orquesta y en algunos momentos de la función se quedarán solos, ya que Axelrod se ha propuesto "integrar el flamenco lo máximo posible" en el montaje, para lo cual se ha contado con la supervisión de Cristina Hoyos, presente en aquella remota Carmen de 1991.

Por todo ello, defendió el responsable artístico de la ROSS, el resultado, esta versión reducida, de una hora y media de duración, condensa y preserva "toda la pasión" de la ópera. "Además, en ningún otro lugar del mundo se podría disfrutar de una orquesta de primerísima calidad, de unos cantantes de primerísima calidad, en un sitio tan bello y de tan primerísima calidad histórica como es el Alcázar", añadió Axelrod en la presentación del espectáculo, que supondrá, aseguró con su habitual estilo jovial y apasionado, una oportunida "única" de asistir a una de las versiones "más auténticas" de la obra original.

La Carmen de este montaje será la mezzosoprano israelí Rinat Shaham, residente ahora en Barcelona, más que habituada a encarnar este papel. "Es el que más veces he hecho. Más de un centenar, con 40 compañías de todo el mundo. Y nunca me aburro, cada vez que lo hago, por el personaje, por la música y por la potencia del drama, siento que la emoción cobra vida sobre el escenario y eso llega al público. A estas alturas, Carmen es parte de mí, diría que incluso una de mis mejores amigas", bromeó la cantante, a la que acompañarán el tenor italiano Leonardo Capalbo, en el papel de Don José, y el barítono español Carlos Daza, que dará vida al torero Escamilla, "cliché del macho ibérico" y capricho de Carmen. "Es cierto que es una versión en concierto, pero hay que aclarar que no es una versión en concierto al uso -quiso matizar Daza-. Los cantantes no estamos quietos, habrá interacción con la orquesta y con el propio público, por lo que ha quedado un espectáculo muy vistoso".

A iniciativa de Axelrod, firme en su convicción de que "la cultura es para el cien por cien de la gente", y de que no hace falta una formación específica para disfrutar de la misma, 50 personas sin hogar, refugiados o en situación de exclusión con las que trabaja el Ayuntamiento en distintos programas sociales pudieron asistir anoche al ensayo general.

stats