ROSS 2018-2019: En principio fue el verbo
Programación de la Orquesta Sinfónica de Sevilla
La Sinfónica dedicará la próxima temporada a explorar la relación entre 'La música y la palabra escrita'.
Más allá del Maestranza, habrá conciertos en el Lope de Vega, el Cartuja Center y el Espacio Turina.
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) dedicará su temporada próxima a analizar cómo los compositores han encontrado en el legado literario una poderosa fuente de inspiración y han trasladado a una partitura imágenes, episodios y personajes creados por la inventiva de algún escritor. Con el nombre de La música y la palabra escrita como premisa, la formación que dirige John Axelrod propondrá así un singular encuentro entre los universos de poetas, narradores y dramaturgos como García Lorca, Pushkin, Cervantes, Molière o Shakespeare con la sonoridad de Ravel, Falla, Chaikovski, Berlioz o Mendelssohn, entre otros.
Desde la cita inaugural, el 13 y el 14 de septiembre, en la que sonará la conmovedora Sinfonía nº3, Kaddish de Leonard Bernstein y en la que actuará el guitarrista José María Gallardo del Rey, hasta el concierto con el que se clausurará la temporada (27 y 28 de junio) en el que se recordará a Shakespeare con la versión de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn, la ROSS rendirá su homenaje a la literatura durante todo un curso en el que pasarán por el Maestranza figuras como la pianista Gabriela Montero, el director Daniele Rustioni, la mezzo Wallis Giunta o la soprano Teodora Gheorghiu, que en un programa fuera de abono celebrará el Año Nuevo (4 y 5 de enero) con La belleza del bel canto.
Será una temporada en la que la ROSS finalizará el ciclo de poemas sinfónicos de Richard Strauss, un proyecto que inició en 2011; se seguirá con el ciclo de música de cámara que patrocina ELI y programa el Espacio Turina; y en la que la orquesta también flirteará con el cine: en Amadeus en concierto, que se representa del 1 al 3 de febrero en el Teatro Lope de Vega, John Axelrod adaptará la obra de Peter Shaffer que llevó a la gran pantalla Milos Forman, y en Star Wars: la guerra de las galaxias en concierto (1 de junio en el Cartuja Center CITE) se alternará la mítica partitura de John Williams para la saga galáctica con obras de Wagner o Stravinski.
Que el calendario incluya fechas en otros teatros como el Cartuja Center o el Lope de Vega es, para el delegado de Cultura Antonio Muñoz, una medida oportuna. "Relanzar a la ROSS suponía buscar otros espacios en los que estuviese la orquesta", comentó el concejal, que aseguró igualmente que desde el Consejo de Administración que preside "debemos ser ingeniosos para atraer al público joven, produce cierta desazón ver asientos sin ocupar".
Pero la circunstancia de que la ROSS afronte este curso dos conciertos menos en el Maestranza volvió a poner de manifiesto la complicada relación entre la orquesta y el teatro. "Se le puede preguntar a Antonio Garde [gerente del Maestranza] por qué ocurre esto", espetó Axelrod. "Julio no es buena fecha para dar conciertos y nos dedicaremos a otros proyectos", añadió. Ya en un círculo más íntimo, el director recordó un dicho "que apunta que muchos cocineros arruinan el caldo. Es necesario que los cocineros se sienten a la mesa para ver qué menú es mejor. Nos hemos sentado, pero se tarda en conseguir el sabor, y una ciudad como Sevilla y una orquesta como la ROSS merecen un menú de tres estrellas Michelin", dijo sobre una posible estrategia conjunta.
John Axelrod. Director artístico de la ROSS
"Sevilla y la ROSS se merecen un menú de tres estrellas Michelin"
Otra novedad en la programación 2018/2019 radica en que la Sinfónica volverá a salir fuera de España, "algo que no ocurría desde 2009, si no recuerdo mal", puntualizó Muñoz. Junto al guitarrista Pepe Romero y con obras de Bizet, Rodrigo y Moreno Torroba, los músicos presentarán el 6 de marzo en el Cartuja Center un concierto con el que protagonizarán una gira por Alemania y en la que visitarán Düsseldorf, Bremen, Hamburgo, Colonia, Rastibona y Frankfurt.
En el acto también se presentaron dos iniciativas que se han alumbrado en el seno de la orquesta: el ROSS Club y la ROSS Tv. José Manuel Alonso, responsable de marketing, define el primer proyecto como una "comunidad de amigos, de aficionados en torno a la ROSS, que ofrecerá al público sevillano formas diferentes de acercarse a la música". Propuestas "en vivo" como talleres, charlas previas a los conciertos o invitaciones a ensayos y un descuento del 10% son algunos de los beneficios de este club. Junto con la ROSS Tv, que brinda contenidos audiovisuales, los promotores creen que con estas herramientas adquirirán conocimientos de "quiénes nos vienen a ver, qué prioridades tienen. Así podremos adecuar nuestra orquesta a lo que demandan los ciudadanos".
También te puede interesar