OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Tiempos de penuria e ilusión

ROSS. Temporada 2023/24 | Análisis

Temporada ecléctica con doce programas sinfónicos en el Maestranza

La ROSS ensayando esta semana con Soustrot la 3ª de Mahler en el escenario del Maestranza / Marina Casanova

En la presentación del curso pasado el maestro MarcSoustrot anunció integrales sinfónicas de Beethoven, Schubert, Schumann, Chaikovski y Mahler, que se escucharían a lo largo de dos temporadas consecutivas. Cancelado el Festival Beethoven, caídas por la huelga dos sinfonías de Mahler y una de Chaikovski, el proyecto ha terminado de derrumbarse por completo al comprobar que para la temporada próxima finalmente sólo están previstas la 9ª de Mahler y la 1ª de Chaikovski (tendrían que haber sido cinco sinfonías del primero y tres del segundo, además de dos de Schumann y las ocho de Schubert). Soustrot aludió a problemas presupuestarios para un cambio tan radical en sus intenciones, que lo ha llevado a concebir una ecléctica programación de repertorio en la que la penuria económica se aprecia también en los detalles: ni un solo programa con coro, directores y solistas sin alharacas, recurriendo incluso al pianista premiado en el concurso María Canals (el canadiense de 24 años Jaeden Izik-Dzurko, que tocará el Concierto de Schumann y para quien actuar junto a la ROSS es ya parte del Premio) y a dos clarinetistas de la orquesta (Szymyslik y Fernández Sánchez, que harán un Concierto doble de Krommer).

Sí se mantiene la promesa de incluir música actual: cuatro compositoras (Elena Mendoza, Lula Romero, Inmaculada Almendral y Nuria Núñez Hierro) estrenarán sendas obras, cada una de ellas dedicada a una estación del año. El repertorio combina partituras de gran popularidad (9ª de Dvorák, 4ª de Bruckner, Concierto para violín de Beethoven, Scheherazade de Rimski-Kórsakov, Concierto para piano de Schumann, Doble concierto de Brahms, Kindertotenlieder de Mahler, Concierto para orquesta de Bartók) con otras mucho menos transitadas, aunque en absoluto desconocidas (Danzas sinfónicas de Rajmáninov, 3ª de Saint-Saëns, 3ª de Honegger, 5ª de Prokófiev, Concierto para oboe de Strauss, La sirenita de Zemlinsky o la reducción orquestal que de la Tetralogía de Wagner hizo Lorin Maazel).

Soustrot se reserva siete de los doce programas sinfónicos del Maestranza. De los maestros invitados, dos son españoles, el joven y premiado gaditano Julio García Vico y el balear Antonio Méndez, y tres foráneos: el maestro de Singapur Darrel Ang, el danés Michael Schønwandt (que este año no pudo hacer la 7ª de Mahler y el año próximo tiene asignada su ) y la polaca Marzena Diakun, actual titular de la ORCAM (Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Entre los solistas, Juan Pérez Floristán se perdió por la huelga el 1º de Bartók y ahora hará el . La oboísta linarense Cristina Gómez Godoy tocará el Concierto de Strauss y el violinista de Alcalá de Guadaíra Javier Comesaña compartirá con el húngaro István Vardai el Doble de Brahms. También participa la violonchelista parisina Camille Thomas (Concierto de Lalo) y el violinista ruso Serguei Dogadin (Beethoven). Para los dos programas vocales, están invitadas la moscovita Alisa Kolosova (Kindertotenlieder) y la joven china Meigui Zhang (Cantos de AuverniadeCanteloube).

Interesante resulta la propuesta didáctica, hay tres conciertos extravagantes en el Lope de Vega (dedicados al cine, la poesía y la danza) y entre los diez conciertos de cámara (Espacio Turina en las matinales de los domingos), llama la atención el dominio casi absoluto de los conjuntos de cuerda y una doble participación externa, ya que uno de los conciertos lo darán los ganadores del concurso José Gámez que organiza el Conservatorio y otro será, por propuesta de Juventudes Musicales, el del dúo de pianos Promenade.

Después de que dos huelgas y una pandemia hayan marcado profundamente los cuatro últimos años de vida de la ROSS, la ilusión que insistentemente pedía su gerente interina pasa simplemente por un año sin sobresaltos, en que las actividades programadas puedan desarrollarse con normalidad. Ya vendrán tiempos mejores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia

Lo último