La ROSS apuesta por Mahler y consolida su ciclo de cámara gracias al patrocinio de ELI

Ch. R. Sevilla

20 de junio 2013 - 05:00

Mahler y los distintos estados de ánimo que su música favorece (heroico, celestial, nocturno o póstumo) serán el eje de la programación de la Sinfónica de Sevilla (ROSS) para la próxima temporada, que arranca el 19 de septiembre con la Primera Sinfonía del compositor bohemio-austríaco, y se cerrará el 27 de junio de 2014 con su 9ª Sinfonía en Re Mayor. Entre ambas se oirán también su(7 y 8 de noviembre), (27 y 28 de marzo) y Sinfonía (3 y 4 de abril), todas ellas dirigidas por Pedro Halffter, responsable artístico de la orquesta. Con un 20% menos de presupuesto desde que se inició la crisis, lo que ha obligado a recortar el número de solistas internacionales invitados y apostar por los maestros de la plantilla, el curso sinfónico contará además con las batutas de Michel Plasson, Enrico Onofri, Vladimir Fedoseev, Okko Kamu y Yaron Traub.

La directora gerente, Remedios Navarro, precisó que el presupuesto del Maestranza ha caído un 56% desde que comenzaron los recortes -lo que se está paliando "colaborando más con otros teatros españoles y reduciendo los cachés artísticos en torno al 20%"- y destacó que, por primera vez y gracias al incremento de los patrocinios y a la taquilla (con un 90% de ocupación media esta temporada), las aportaciones propias (53%) superan ya a las públicas (47%). Pese a lo cual, añadió, los "niveles de máxima calidad" del teatro y la ROSS no podrían mantenerse por debajo del presupuesto actual, ese "suelo"que no se debe rebasar.

Los pianistas Christian Zacharias (7 de abril) y Yuja Wang (13 de mayo); las voces de Pasión Vega (28 de septiembre junto al Dúo del Valle), Omara Portuondo (con Elíades Ochoa y la Orquesta Buena Vista Social Club, el 16 de noviembre) y los boleros de Tamara y Moncho (29 de marzo) son otras de las actuaciones que sobresalen en el cartel presentado ayer con la representación institucional del Ayuntamiento, la Junta, el Inaem y la Diputación de Sevilla.

Las más de cien empresas adheridas ya al Club de Amigos del Maestranza y el generoso apoyo del Instituto de Idiomas ELI, que vuelve a patrocinar un Ciclo de Música de Cámara de la ROSS cada vez más exigente y en el que además de los solistas de la orquesta participará Halffter con Óscar Martín (ofrecerán la Sinfonía nº 1 de Mahler en la versión para dos pianos de Bruno Walter), son otras noticias para el optimismo que refuerzan la implicación del público en la vida musical sevillana; un protagonismo que el artista Manuel Ortiz ha recogido en su atractivo diseño para la nueva temporada.

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