Quiero volver a brillar

yo soy gente rara | Crítica de teatro

Nieve Castro y Alba Suárez en un momento de 'Yo soy gente rara' / Álvaro Rodríguez Galán

La ficha

** 'Yo soy gente rara' Cía Ekléctika. Autora: Nieve Castro. Dirección: Ekléctika. Dirección actrices: Lola Botello. Intérpretes: Alba Suárez y Nieve Castro. Movimiento escénico: Irene Barrera. Iluminación: Antonio Villar. Escenografía: Judit García. Vestuario: Gloria Trenado. Espacio sonoro: Francisco Cuadrado. Video: Berta Fernández. Producción: Marina Bravo. Lugar: Teatro La Fundición. Fecha: Viernes, 3 de diciembre de 2021. Aforo: Agotadas las localidades.

Nieve Castro, la autora de Yo soy gente rara y promotora, junto a Irene Barrera, de la compañía Ekléctica, es una de las culpables del éxito continuado de una versión desternillante y elaboradísima del Rocky Horror Madness Show que agota localidades cada vez que se pone en escena. Como dramaturga ha escrito los microteatros Noche de bodas y Superlady. El espectáculo que estrenó anoche en el Teatro La Fundición es su primera obra de formato largo.

De la mano de Alba Suárez, ambas protagonizan este diálogo entre dos hermanas (Aurea y Aura) en el que abordan un tema de dolorosa actualidad, la salud mental, en este caso, de las jóvenes y sus síntomas: ansiedad, depresión y el coqueteo con el suicidio.

El equipo formado por Castro y Suárez funciona como una máquina bien engrasada y se aprecia el encomiable trabajo de Lola Botello que aparece en la ficha artística como directora de actrices.

Retrato de una juventud que sufre de ansiedad y trastornos de salud

Es en la historia que nos cuenta Yo soy gente rara donde encontramos una indefinición que recorre toda la pieza. Se huye de llamar a las cosas por su nombre. Aparece un crack que sirve de detonante para que tu cuerpo se desconecte de tu ritmo interno pero enseguida se abandona para enmascarar la ansiedad de los dos personajes aparentemente provocada por distintos hechos biográficos.

El texto de Nieve Castro surfea entre la poesía y lugares comunes pero acierta cuando juega con el lenguaje como cuando conjuga el verbo ‘nostalgiar’.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev

Lo último