'Quadragesima', la música del recogimiento

Artefactum presenta en el Espacio Turina, dentro del Femás, un repertorio de piezas para la cuaresma que invita a la meditación.

El grupo cumple en 2024 sus 30 años de andadura.

La Torre del Oro, escenario de la unión de música antigua y electrónica cada viernes y sábado en Sevilla

Artefactum cumple este año tres décadas de vida.
Artefactum cumple este año tres décadas de vida. / D. S.

Es la cuaresma un tiempo de preparación y recogimiento. Las almas se preparan para la fiesta de Pascua, eje central de la fe cristiana: la resurrección de Cristo. Es un periodo íntimo de oración, penitencia y ayuno. Con el programa Quadragesima, que interpreta este sábado a las 20:00 en el Espacio Turina, Artefactum quiere sumarse a ese recogimiento espiritual con esta selección de piezas que invitan a la meditación. Encontramos en las cantigas de loor la tranquilidad melódica, con los laudes, recordamos parte de la pasión de Cristo. Los motetes de las Huelgas nos transportan a una época menos opulenta y más monástica. Es en resumen Quadragesima, un repertorio a la medida de este tiempo ideal para cerrar los ojos y transportarse a una época más tranquila, más íntima, más a la medida del tiempo y el tempo cuaresmal.

Artefactum presenta este programa como inicio de un año tan especial para el grupo como 2024, fecha de la esperada y gozosa celebración de su 30 Aniversario. El elenco que visita este sábado el Espacio Turina se compone por Alberto Barea (canto y orlos), César Carazo (canto y viola medieval), Carmen Hidalgo (canto y violas), José Manuel Vaquero (canto, organetto y zanfoña), Ignacio Gil (flautas de pico, oboe de cápsula, gaita) y Álvaro Garrido (percusión).

stats