La Punta del Diamante presenta un preconcurso de acreedores

La productora de Juan Lebrón, con unos activos cifrados en 10 millones de euros, confía en reflotarse mediante negociaciones con los bancos y posibles nuevos socios

Lebrón y Alcaine en 2007 dando los últimos toques a 'Sevilla Clásica' en La Punta del Diamante.
Lebrón y Alcaine en 2007 dando los últimos toques a 'Sevilla Clásica' en La Punta del Diamante.
Ch. Ramos / Sevilla

19 de junio 2012 - 05:00

Los estudios sevillanos La Punta del Diamante, que desde 1989 vienen distribuyendo los documentales de la geografía andaluza producidos por Juan Lebrón, se han declarado en preconcurso de acreedores. Con esta fórmula legal se quiere apostar por la supervivencia del proyecto ganando un tiempo extra (entre tres y cinco meses) que permita al empresariado llegar a un acuerdo con sus acreedores.

La Punta del Diamante posee las series Andalucía es de cine, Sevilla Clásica, la producción en marcha Paisajes de Andalucía y una serie de películas cortas como Andalucía del Mediterráneo al Atlántico, Andalucía Espacio Natural y Andalucía Monumental, entre otras. Todos esos activos están valorados en torno a los 10 millones de euros. La empresa, por contra, tiene una deuda estimada en 1.800.000 euros, la mayor parte vinculada a préstamos bancarios.

En estos momentos el equipo jurídico de La Punta del Diamante está explorando diversas vías, que van desde lograr un nuevo préstamo (en torno a 900.000 euros permitiría equilibrar las cuentas), deshacerse de alguno de sus activos (opción que parece descartada en este momento) o lograr un nuevo socio que aporte no sólo capital sino también valor estratégico al producto.

En el último año La Punta del Diamante facturó 380.000 euros sólo con la venta en quioscos de sus productos audiovisuales, lo que confirma el atractivo para el público de sus artículos. Hay que remontarse cuatro años atrás para encontrar el origen de una situación financiera que la crisis ha terminado por agravar. En ese momento, la empresa llegó a un acuerdo con la entonces consejera de Cultura, Rosa Torres, para digitalizar el valioso material de Andalucía es de cine con la máxima definición y aprovechando el formato de cine en el que está rodada toda la serie. Ese proceso costaba 1,5 millones de euros, a financiar en tres tramos: el primero, para las provincias de Sevilla y Málaga, por un importe de 600.000 euros y los otros dos, por un precio de 450.000 euros cada uno, para el resto de las provincias.

Cultura concedió entonces a estos estudios un préstamo a precio de mercado (en torno al 6% de interés) a través del Banco Europeo de Finanzas y para digitalizar el primer tramo. Con la llegada del sucesor de Torres a la consejería de Cultura, Paulino Plata, ese aval se interrumpió y La Punta de Diamante dejó de percibir la financiación que necesitaba para digitalizar los otros dos tramos, por lo que la serie no es comercializable en el nuevo formato. Además, la firma debe seguir pagando intereses a la Junta de Andalucía (48.000 euros el año pasado, dice Lebrón, que no es accionista de la empresa pero sí su productor y el encargado de dirigir su actividad) sin poder terminar la serie ni comercializarla, lo que ha llevado a la situación actual. Lebrón insiste en la importancia estratégica de este material divulgativo -"ni siquiera Canal Sur tiene algo de una calidad semejante", subraya- en un contexto en el que Andalucía tiene en el turismo y en su patrimonio cultural su principal imán económico.

stats