Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Dibujantes y aficionados al cómic han creado una plataforma en internet para solicitar la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Carlos Giménez, uno de los grandes historietistas vivos de la historia del género en nuestro país. Responsable de Paracuellos, Barrio o Los profesionales, obras que componen un vívido fresco social y sentimental de España una vez recuperadas las libertades secuestradas por la dictadura franquista, Giménez (Madrid, 1941) ha recibido ya el apoyo de colegas como Carlos Pacheco, el impulsor principal de la iniciativa, o el guionista Rafael Marín, y de una serie lectores que se han agrupado en Facebook.
Pacheco ha escrito un manifiesto (recogido por Paco Cerrejón en su blog del Grupo Joly, Al Sur de los tebeos), en el que explica las razones de esta iniciativa. "Porque los tebeos son cultura. Y cultura grande. Porque la reflexión, la poesía, la diversión, el mensaje, el pudonor, el arte y la artesanía, el amor a la profesión y al medio, la humildad constante al pie del cañón de Carlos Giménez lo ejemplifican", afirma.
Giménez es considerado por sus compañeros y por los conocedores una figura clave en el desarrollo lingüístico, temático y conceptual del cómic nacional. Por eso, continúa Pacheco, el autor madrileño "es quien más y mejor ha sabido dar obras que nos explican cómo somos y qué camino hemos recorrido. Porque ya es hora de que se reconozca y se iguale el trabajo de una profesión humilde con el de otras profesiones de más relumbre", apostilla Pacheco.
También te puede interesar
Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Alhambra Monkey Week
La cultura silenciada
Las chicas de la estación | Crítica
Los escollos del cine de denuncia
Lo último