Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Nominados al mejor actor | Premios Goya
Ha sido uno de los Gordos de Sánchez Arévalo, un Caníbal a las órdenes de Manuel Martín Cuenca, uno de los policías de Grupo 7, un hombre atormentado por el rencor en Tarde para la ira o un machirulo violento machirulo en Abracadabra.
El malagueño Antonio de la Torre se ha labrado una de las trayectorias más sólidas del cine español, por la que ha merecido hasta el momento nada menos que 13 candidaturas al Goya. Sin embargo, hasta el momento, la Academia sólo le ha concedido la victoria una vez, en sus comienzos, el año de Azul Oscuro Casi Negro. Pero todo apunta a que este sábado su suerte cambiará.
De la Torre (Málaga, 1968) podría sumarse a un selecto club en el que están Verónica Forqué, en 1988, y Emma Suárez, en 2017Emma Suárez, el de los intérpretes que se hicieron con dos Goya en una sola noche.
El andaluz opta al premio al mejor actor protagonista por su interpretación de un político corrupto en El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y al de actor de reparto por La noche de 12 años, donde encarna a Pepe Mújica.
Es precisamente su compañero en El reino, Luis Zahera, su mayor competidor en el apartado de actor de reparto. El gallego protagoniza una secuencia que bien merece todos los premios, una exhibición de talento que ha sido recompensada ya con el Feroz y la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos.
Eduard Fernández, candidato por Todos lo saben y uno de los actores favoritos de la Academia (tiene ya 11 nominaciones y 2 Goyas), y Juan Margallo, seleccionado por Campeones, no parecen rivales fuertes de cara al sábado.
En la categoría de mejor actor protagonista, por el contrario, De la Torre se impone como el claro favorito.
La temporada de premios lo ha señalado como el mejor del año y da la impresión, además, de que la Academia le debe un nuevo Goya desde hace mucho.
Pese a que en Tu hijo, del sevillano Miguel Ángel VivasTu hijo,, José Coronado firma su mejor interpretación desde No habrá paz para los malvados; pese a que Javier Gutiérrez sea siempre un valor seguro y Campeones el mayor fenómeno del cine español en 2018, y pese a la debilidad de los votantes por Javier Bardem (que cuenta ya con cinco cabezones y es candidato esta vez por Todos lo saben), todo apunta a que el Goya salde una vieja deuda con Antonio De la Torre.
También te puede interesar
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín