OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Preguntas sobre el arte y la vida

El CAAC inaugura tres exposiciones críticas con la realidad: la primera retrospectiva en España del alemán KP Brehmer, una serie de murales de Jessica Diamond y la última propuesta de Inmaculada Salinas

Preguntas sobre el arte y la vida
Braulio Ortiz / Sevilla

01 de abril 2011 - 05:00

Con la sesión expositiva La constitución política del presente, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) continúa analizando los caminos que han desembocado en la crisis actual y vislumbrando las posibilidades del futuro, tomando para ello la mirada de diferentes autores. A los cuestionamientos del entorno emprendidos por el chileno Alfredo Jaar y el malagueño Rogelio López Cuenca, objeto de dos muestras todavía programadas en el Monasterio de la Cartuja, se suman ahora a este debate tres nuevas propuestas: los mensajes desenfadados y directos que la norteamericana Jessica Diamond plasma en murales; el estudio sobre la visión de la mujer o los vínculos entre el poder y el arte que plantea la sevillana Inmaculada Salinas, y el sutil pensamiento político del alemán KP Brehmer.

A test extending beyond the action (Un test que va más allá de la acción) es la primera retrospectiva que se programa en España de KP Brehmer (1938-1997), una de las principales figuras del pop art alemán y un creador ligado al movimiento del Realismo Capitalista. Para la comisaria de la muestra, Doreen Mende, los trabajos recogidos invitan a reflexionar sobre cómo los sistemas visuales desarrollados por una sociedad influyen en nuestro entendimiento del mundo. Desde los sellos de correos de la serie Trivialgrafik o los diferentes formatos en los que se transforma el proyecto El paisaje ideal, hasta los esbozos a partir del estudio sociológico Alma y sentimientos de un trabajador -un conjunto que demuestra la variedad de técnicas y lenguajes que dominaba el artista, así como la vigencia que aún tiene su discurso-, las obras de Brehmer revelan "una preocupación absolutamente política por las condiciones en que se producen las imágenes" así como, apunta Mende, la forma "en que se distribuyen y se exponen dichas imágenes en la vida cotidiana".

Más conocida hasta ahora por su pintura, Inmaculada Salinas sorprende al decantarse por una obra más compleja que busca nuevas vías de expresión en otros soportes. En la exposición que inauguró ayer en el CAAC, esta artista nacida en Guadalcanal en 1967 se pregunta por la identidad femenina y el tratamiento que recibe por parte de la sociedad. En la serie Prensadas, que da título a la muestra, la creadora reúne recortes de prensa del año 2009 y a partir de ellos analiza la presencia de la mujer en los medios y la imagen que se difunde de ella en las fotografías: un enfoque sexista, señala la autora, en el que abundan las connotaciones sexuales y el énfasis en los cuerpos. A un lado de esas cartulinas, Salinas parece reivindicar su sexo con un trabajo, Espejo, en el que escribe de manera reiterada la palabra mujer, unas veces con la mano derecha y otra con la izquierda, en una sugerente composición que por su linealidad recuerda a una partitura donde la alteración de la caligrafía aporta curiosos cambios de ritmo. Pero no todas las creaciones de Salinas se centran en la meditación sobre el género: Como fondo se inspira en material gráfico donde celebridades o políticos posan ante una obra de arte. La sevillana ha borrado los rasgos de esos personajes, limitándolos a una silueta, y acompaña esas imágenes de piezas en las que Salinas despliega su cromatismo. Para Luisa López, comisaria de esta exposición, la serie lanza "un interrogante sobre el papel de la pintura" y deja al espectador que "saque sus conclusiones".

También la neoyorquina Jessica Diamond se interroga sobre el tiempo en el que vive, pero lo hace mediante la realización de pinturas en las que deja mensajes a medio camino entre la reflexión desencantada y la ironía. Para el CAAC ha realizado cuatro murales: textos directos en los que remarca su individualidad; expresa su rechazo al mercado del arte (I Hate Business / Odio el negocio, proclama), denuncia la esclavitud al papel, bien sea en forma de dinero o de certificado (Being Necessitates Faith in Paper/ Existir necesita de la fe en el papel) o se pregunta ante un mapa del mundo Is That All There Is? (¿Es esto todo lo que hay?).

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Alhambra Monkey Week

Hasta donde la música nos lleve

Marina Heredia en concierto | Crítica

Una cantaora brillante

Lo último