OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Viaje al interior del tiempo

Plural Ensemble | Crítica

Un momento del concierto de Plural Ensemble en la Sala Juan de Mairena / D. S.

La ficha

Plural Ensemble

*** Encuentros Sonoros. Plural Ensemble: Lope Morales, flauta; Antonio Lapaz, clarinete; Duncan Gifford, piano; Erica Ramallo, violín; Michal Dmochovski, violonchelo. Director: Fabián Panisello.

Programa:

Juan Cruz Guevara (1972): Mixtilineos II

José Benjamín González: Cives Aetherei [obra ganadora Concurso Jóvenes Compositores Plural Ensemble 2019]

Arturo Fuentes (1975): Skifir

José Luis Greco (1953): Tth time Between

César Camarero (1962): Viaje al interior de un segundo

Javier Quislant (1984): Nun [obra ganadora Concurso Jóvenes Compositores Plural Ensemble 2019]

Javier Torres Maldonado (1968): Figuralmusik I

Lugar: Espacio Turina (Sala Juan de Mairena). Fecha: Lunes, 14 de octubre.

Aforo: Media entrada.

Hace mucho que la llamada música contemporánea abandonó el terreno dogmático de las certezas, la seguridad de las camarillas, el blindaje de los comisariados políticos. Hoy una extraordinaria variedad de tendencias compiten en libertad por encontrar su propio hueco ante un público que sigue siendo minoritario.

Diversidad no significa que no haya preocupaciones comunes, que en ocasiones parecen generacionales, ni recursos compartidos. Los más jóvenes (González, Quislant) parecen muy atraídos por las técnicas extendidas. González hace incluso uso del ruido en un estilo no lejano al más clásico de un Lachenmann.

La preocupación por la tímbrica y la textura sigue en primera línea. En algunos casos, se aprecia también una vuelta sin complejos de la melodía (Greco) o una incidencia muy especial en los aspectos más elementales del ritmo (Guevara). Es en cualquier caso, la gran pregunta de la música (el tiempo y su manejo) la que delimita con más claridad los terrenos. Las discontinuidades de Cives aetherei de González se aleja así de las divagaciones polifónicas de Skifir de Fuentes, y ambas de la contundencia casi orgánica de Figuralmusik I de Torres Maldonado, obra que busca la simplicidad a través de un zumbido casi de insecto (¿Ligeti al fondo?), y todas ellas de Viaje al interior de un segundo, la última creación de César Camarero, y en la que el gran músico madrileño vuelve a extasiarse en la quietud: en su obra hay una exploración radical del (paso del) tiempo, como si se estirase y contrayese a impulsos poéticos, psicológicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Alhambra Monkey Week

La cultura silenciada

Las chicas de la estación | Crítica

Los escollos del cine de denuncia

Lo último