Plata cree necesario redefinir el Centro Andaluz de Danza
El consejero de Cultura garantiza "plenamente" la continuidad del proyecto, aunque para ello hay que "revisar los costos"
El consejero de Cultura, Paulino Plata, cree que es necesario "redefenir el proyecto" del Centro Andaluz de Danza debido a los costes y la producción que conlleva desarrollarlo. Ésa fue la explicación que dio a los medios tras conocerse que la Junta no ha renovado el contrato de la coreógrafa Blanca Li, como adelantó Diario de Sevilla.
Tal y como la intérprete aseguró en la entrevista concedida a este periódico, Paulino Plata aseguró ayer en Granada que la Junta garantiza "plenamente" la continuidad del CAD aunque es necesario "revisar unos costos". Sobre las declaraciones de la coreógrafa a este medio, en el que se quejaba de la lentitud burocrática y los recortes presupuestarios para desarrollar con normalidad el proyecto pedagógico que dirigía, así como del desinterés del nuevo equipo directivo por su proyecto, Plata incidió en que no quiere "entrar en polémicas" y tampoco quiere explicar cómo desarrollaba el trabajo, aunque señaló a los medios de comunicación que "se sorprenderían de algunas cosas", sin profundizar en los aspectos a los que se refería.
Desde septiembre de 2006, fecha en la que Blanca Li asumió la dirección del CAD, no han sido pocas las voces críticas que han señalado el sueldo que cobraba por llevar a cabo una dirección, la mayor parte del tiempo, a distancia, ya que la coreógrafa tiene residencia en París, ciudad en la que dirige su propia compañía. "Nosotros tenemos la obligación de defender los intereses de todos los andaluces, dentro de las posibilidades presupuestarias que tenemos en este momento", indicó el consejero, que asegura haber respondido a la carta que le remitió Blanca Li al respecto. "Tengo pendiente una conversación con ella para presentarle el proyecto que Cultura está definiendo para el CAD", que se va a "mantener" aunque las circunstancias económicas actuales hayan obligado a rescindir su contrato.
El consejero reconoció que Li ha expresado su voluntad de colaborar "de manera altruista" con el proyecto, si bien afirmó que lo ha hecho de manera "indefinida" y en "términos muy ambiguos", y "no podemos crear ambigüedades cuando nos aprieta el cinturón". Plata hizo gala de un tono conciliador pero tajante: "Yo voy a hablar con ella, no quiero polémicas, sacar las cosas así en la prensa cuando estamos en un proceso de redefinición a mí no me parece lo más prudente. Yo le respeto, pero también se tiene que respetar nuestra capacidad para redefinir este proyecto", concluyó Plata.
Por otra parte, la actual sede del CAD, situada en la calle San Luis, donde comparte espacio con el Centro Andaluz de Teatro, fue desalojada ayer debido a las grietas de una techumbre que provocaron el desprendimiento de una ventana del centro. Según fuentes municipales, el suceso tuvo lugar a primera hora de la mañana y no afectó a ninguna de las personas que en ese momento trabajaban en el edificio.
2 Comentarios