Piden la protección de los cuadros de la Fundación Focus-Abengoa
La puesta en venta de dos lienzos de Murillo, 'San Pedro Penitente' y 'Santa Catalina', para pagar deudas de Abengoa preocupa a la Junta y el Ayuntamiento
El presidente de la Comisión de Bienes Muebles de la Junta de Andalucía, el profesor Benito Navarrete, ha dicho a EFE que todas las Administraciones deben implicarse en la protección de la pinacoteca de la sevillana Fundación Focus-Abengoa, ante la puesta a la venta de dos obras de Murillo.
Una de las obras es propiedad de la fundación, una Santa Catalina cuyo valor se aproxima al millón de euros, y la otra, un San Pedro Penitente, fue adquirida por Abengoa en el 2014 por seis millones de euros, y ambas cuadros, dada la situación de concurso de acreedores de la empresa, han salido a la venta, según han confirmado fuentes próximas a la Administración regional.
Navarrete ha señalado que San Pedro Penitente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que esa calificación impedirá que el cuadro salga de España, pero que Santa Catalina no tiene esa consideración, aunque también será inexportable porque así lo decidió en su día la Junta de Calificación del Ministerio de Cultura.
No obstante, Navarrete ha insistido en que "es muy importante que el Estado proteja las obras" y que se inicien cuanto antes los expedientes para declararlos BIC, ya que en esa colección hay también dos obras de Velázquez, Santa Rufina y una Inmaculada, para que quede así garantizado el patrimonio cultural.
Los dos Murillos formaron parte del botín que el mariscal Soult, que saqueó museos y conventos, se llevó de España durante la Guerra de Independencia, y posteriormente regresaron a su lugar de origen.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asegurado hoy que los cuadros de Murillo “no pueden salir de Sevilla”, y ha apelado al Ministerio y a la Consejería de Cultura para que lo impidan.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación del Icónica Sevilla Fest, Muñoz ha dicho que, independientemente de la propiedad de los cuadros, “forman parte del patrimonio de la ciudad”, y ha lamentado que “ya tuvimos demasiado expolio en su momento de cuadros pintados por este artista”.
Por eso, ha enfatizado que "no se puede permitir que terminen saliendo de Sevilla”, y ha insistido en que realizará gestiones ante el Ministerio y la Consejería de Cultura para que, en el caso de que se pongan a la venta, “ejerzan su derecho de retracto conforme a la Ley”.
También te puede interesar