Alba Molina | crítica
No lo es ni pretende serlo
'CARA A CARA. PICASSO Y LOS MAESTROS ANTIGUOS' | PRESENTACIÓN
Del 7 de octubre al 6 de febrero, Pablo Picasso desembarca en el Bellas Artes de Sevilla con nueve cuadros de sus distintas etapas para dialogar con siete obras del Greco, Zurbarán, Pacheco y otros pintores de la colección permanente en la exposición Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos.
Del 21 de febrero al 26 de junio de 2022 este proyecto, que permite un recorrido inédito por la pinacoteca porque las obras permanecerán en su ubicación habitual, podrá verse en el Museo Picasso Málaga. La muestra cuenta con un presupuesto de 200.000 euros de los cuales cada una de las dos sedes aporta la mitad.
Los directores de los museos de Sevilla, Valme Muñoz, y de Málaga, José Lebrero, avanzaron hoy que esta exposición comisariada por Michael Fiztgerald, profesor de Arte Moderno y Contemporáneo del Trinity College de Hartford (EEUU), y también director del programa de investigación sobre Pablo Picasso iniciado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), desvelará cómo Picasso se interesó por el arte de los grandes maestros y "su ambición de superar a sus predecesores".
Para Lebrero, este proyecto revela al espectador al "Picasso más investigador", el que admira en el Museo del Prado a Velázquez y se asombra con El Greco, "un creador poliédrico capaz de adoptar estilos y técnicas diferentes, que nunca está cansado de experimentar ni de estudiar la Historia del Arte".
Para expresar esa ambición la cita incluirá desde cuadros de su juventud a obras que pintó en sus últimos años, que presta la FABA. Así, según ha podido saber este medio, no faltará entre los lienzos que viajen a Sevilla el célebre retrato de Olga Khokhlova con mantilla, que pintó en 1917. Es una representación de su primera esposa, a la que conoció en París cuando ella actuaba para los Ballets Rusos, que expresa su giro neoclásico tras una fecunda etapa cubista.
Precisamente el nieto de Olga Khokhlova y del artista malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, intervino en el acto mediante un vídeo grabado para la ocasión donde explicó que esta exposición plasmará "la capacidad de ver la modernidad, siempre actual, de los maestros y del mismo Picasso". "Este proyecto en común responde al anhelo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de llevar la obra de Picasso a los museos andaluces, iniciándolo en el Bellas Artes de Sevilla, con el propósito de mostrar cómo conjuga la modernidad de Picasso con los maestros españoles", añadió el presidente del Consejo ejecutivo de la Fundación Museo Picasso Málaga sobre una muestra que además servirá de prólogo a la conmemoración del 20 aniversario de la apertura del centro malagueño en 2023.
El retrato de Jorge Manuel, que es la única obra de El Greco que conserva el Bellas Artes sevillano, una pareja de donantes pintada por Francisco Pacheco, El niño de la espina de Francisco de Zurbarán, y lienzos de Giovanni Battista Caracciolo, Cornelius Norbertir Gjsbrechts, Bernardo Lorente Germán y Diego Bejarano propiciarán en las dos plantas de la pinacoteca unos diálogos que pondrán de manifiesto cómo el arte de los grandes maestros mereció la admiración de Picasso y, al mismo tiempo, despertó en él la ambición de superar a sus predecesores.
Valme Muñoz recordó que no es la primera vez que obras de Picasso se exhiben en el Bellas Artes de Sevilla porque en el programa de La Obra Invitada se mostró en 2007 La planchadora, cedida por el Guggenheim de Nueva York.
Entre diciembre y febrero, además, según recalcó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "Picasso coincidirá con la mayor exposición dedicada en los últimos años a Valdés Leal por su IV Centenario por lo que habrá muchas razones para volver al Bellas Artes de Sevilla".
Precisamente el acto de presentación de estos contenidos sirvió también para ofrecer datos del primer semestre del año, en el que el museo sevillano volvió a ser el más visitado de la comunidad autónoma -68.000 entradas contabilizadas hasta el 31 de agosto- gracias al interés de sus exposiciones temporales dedicadas a Carmen Laffón y el estudio de la calle Bolsa, comisariada por el recordado crítico de arte de este medio Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y Descubriendo a Luis Masson. Un fotógrafo en la Sevilla del XIX.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés